Archivos - Página 3

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 11 (2020)

    La recta final del año en esa transición de octubre a noviembre trae consigo una mezcla carnavalesca, lúdica, mágica y religiosa de celebraciones continuas que, en un lapso de tres días, nos ponen en sintonía con el misterio que entrañan tres de los referentes universales más arquetípicos o característicos de la humanidad: la vida, la muerte y el más allá.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 10 (2020)

    El desafío mundial para erradicar la pobreza empieza por el reconocimiento de la complejidad de este problema, que no se reduce sólo a falta de ingresos. Es un problema multidimensional que comprende también condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentación nutritiva, desigualdad en el acceso a la justicia, falta de poder político, limitaciones de acceso a servicios y atención médica

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 9 (2020)

    La presencia de los claretianos es abundante, pródiga y extensa; más de 3.000 misioneros de sesenta nacionalidades trabajan en parroquias, universidades, colegios, comunidades, barrios, centros bíblicos, campos y calles de 69 países, en 5 continentes, conformando la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, más conocidos como Claretianos o Misioneros Claretianos.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 8 (2020)

    El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el propósito de promover el reconocimiento y la garantía de todos sus derechos.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 7 (2020)

    Desde 1997, en la histórica población de Andagoya, cabecera y sede administrativa del Municipio de Medio San Juan, Departamento del Chocó, se lleva a cabo el Encuentro de Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, en el cual se reúnen grupos de canto y portadores de estas tradiciones para intercambiar sus puestas en escena sobre dichas manifestaciones, ancestrales y propias de las comunidades negras, con el propósito de contribuir a su preservación y salvaguardia. 

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 6 (2020)

    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 26 de septiembre como el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares, y se celebra anualmente desde 2014, con el objetivo de promover el aumento de la conciencia y el conocimiento del público sobre la amenaza que representan para la humanidad este tipo de armas. En esta publicación se recuerdan algunos de los hechos más relevantes que propiciaron la creación de esta fecha memorable.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 5 (2020)

    Bajo el lema Forjando la paz juntos, se conmemora el Día Internacional de la Paz 2020. Este día fue establecido por la ONU en 1981 y designado en 2001 como una jornada de 24 horas de no violencia y de cese del fuego y hostilidades en todo el mundo; así como de realización de actividades educativas y de sensibilización en torno al objetivo común de la paz mundial.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 4 (2020)

    Hace seis meses, el 12 de marzo del presente año, se publicó en la web de Uniclaretiana la primera nota referente a la situación de emergencia por la pandemia del coronavirus, anunciando una serie de medidas de prevención que debían ser aplicadas por la comunidad universitaria.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 3 (2020)

    En este número se denuncia cómo a pesar de muchos esfuerzos en el mundo todavía hay millones de jóvenes y de adultos que no poseen las competencias básicas en lectoescritura; de igual manera millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura ni en matemáticas.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Este 27 de agosto se conmemoran 27 años de la expedición de la Ley 70 de 1993. Conocida como Ley de comunidades negras, esta reconoce -por primera vez en la historia de Colombia- la etnicidad y los derechos de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Y la pandemia llegó hasta nosotros. De pronto dejó de ser una noticia que ocurría lejos de nuestras vidas, tan lejos como queda China, y se convirtió en una realidad cercana y presente, casi vecina a nuestras casas y  oficinas, a nuestras aulas virtuales y salones de clase.

51-61 de 61