• Enfoques
    Vol. 2 Núm. 55 (2021)

    Por primera vez en sus 15 años de existencia, la Fundación Universitaria Claretiana, Uniclaretiana, gradúa profesionales en Trabajo Social en su Regional Caribe, en los CAT de Sincelejo, Uribia y Bosconia. Y por primera vez en el Departamento del Cesar se gradúan profesionales en esta disciplina dentro del propio territorio, pues –con excepción de Uniclaretiana- no hay otra universidad en el Cesar que ofrezca el programa de Trabajo Social.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 54 (2021)

    Desde hace varias décadas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, movimientos sociales y sectores artísticos y académicos han venido cuestionando sistemáticamente la celebración de la llegada de Cristóbal Colón a América, el concepto de raza, la idea de un descubrimiento y la denominación de 'Día de la Raza' para la  conmemoración del 12 de octubre de cada año.

    Atendiendo a este llamado y en concordancia con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. 

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 53 (2021)

    Son las primeras que se levantan en las madrugadas y las últimas en irse a la cama por las noches, todos los días de todas las semanas de todos los meses del año. Las mujeres rurales –campesinas e indígenas– trabajan hombro a hombro con los hombres en los sistemas agroalimentarios del mundo entero, contribuyendo a las economías familiares y locales de un modo que la mayoría de las veces es escasamente o nada reconocido. Además, proveen los cuidados del hogar, son soporte de la tradición cultural y con su aporte económico
    –frecuentemente no contabilizado– contribuyen al bienestar de sus familias. Todo ello, visto en términos de seguridad alimentaria y buenas prácticas agrícolas, economía del cuidado e identidad cultural, constituye un aporte altamente significativo de las mujeres rurales a la calidad de vida de las comunidades, una semilla
    de desarrollo humano sostenible.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 52 (2021)

    Hay lugares que se quedaron en nosotros para siempre, por su belleza inolvidable, por su exuberancia natural, por su magnificencia y su esplendor. Son lugares que forman parte de nuestra historia y de nuestra memoria personal, cuya sola evocación enaltece nuestro espíritu. Así no hayamos sido grandes viajeros, todos conservamos en la memoria por lo menos un lugar así, que podemos recordar con solo cerrar los ojos.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 51 (2021)

    La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCIH), gestionada y administrada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura), está conformada actualmente por 584 elementos de 131 países de todo el mundo. Dicha lista existe desde hace 50 años y se revisa y actualiza anualmente por parte de un comité intergubernamental de la UNESCO; tiene como fin la protección y salvaguarda de manifestaciones y prácticas cuya existencia enaltece a la humanidad entera, por su excepcional valor y significado.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 50 (2021)

    50 semanas y un año largo, 2 viernes y 48 lunes, han pasado desde la primera edición, que circuló el viernes 15 de mayo de 2020, hasta llegar a este N.° 50 de ENFOQUES que usted tiene ante sus ojos. Esta publicación nació con carácter temporal, como suplemento de información y análisis, a raíz de la suspensión del programa radial ENFOQUES debido a las medidas sanitarias tomadas para afrontar la pandemia de Covid-19.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 49 (2021)

    Con énfasis en la verdad y la reconciliación, acaba de culminar en Colombia la 34° Semana por la Paz, que se celebra desde 1987 y que se ha convertido en escenario colectivo —social, eclesial, étnico, organizativo e institucional— para hacer visible el esfuerzo cotidiano de quienes trabajan en la construcción y consolidación de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida en los territorios y regiones de Colombia.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 48 (2021)

    Los procesos de formación de posgrado en Uniclaretiana ofrecen a los profesionales oportunidades académicas y pedagógicas para profundizar en aspectos teóricos y prácticos de sus áreas de formación específicas, disciplinares o complementarias; para que puedan contribuir de un modo más competente y cualificado al desarrollo humano y social de los contextos en donde desarrollan su ejercicio profesional.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 47 (2021)

    Siete (7) Especializaciones y dos (2) Maestrías componen la oferta de posgrados de Uniclaretiana, que está abierta a profesionales de todas las áreas y disciplinas del conocimiento, y responde a las necesidades de formación de los distintos contextos de Colombia y sus regiones. Tres de estos programas académicos se ofrecen en Quibdó, de modo presencial y en convenio con la Universidad de Medellín. Los restantes son propios de Uniclaretiana y se ofrecen en las modalidades a distancia, en varias ciudades del país, y virtual, con cobertura nacional.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 46 (2021)

    En Nemi, un pequeño poblado con un poco más de 2.000 habitantes, a orillas del lago de su mismo nombre,  perteneciente a la Provincia de Roma, Región de Lacio, en Italia, sesiona desde la semana pasada el Capítulo General de la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María o Misioneros Claretianos. El Capítulo General es la máxima autoridad de la Congregación y sesiona del 14 de agosto al 12 de septiembre de 2021, con la participación de 78 delegados o capitulares de todo el mundo, entre los cuales se encuentran el Regente de Uniclaretiana, Padre Luis Armando Valencia (Provincial de Colombia/Venezuela) y el Padre Agustín Monroy, Exrector de Uniclaretiana.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 45 (2021)

    Un cambio creciente y acelerado

    “El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad. Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales”. N° 25 de la Carta Encíclica LAUDATO SI’ del Papa Francisco Sobre el cuidado de la Casa Común.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 44 (2021)

    Más de 100 pueblos indígenas, hablantes de más de 60 lenguas y con una población compuesta por casi 2  millones de hombres y mujeres, viven a lo largo y ancho del territorio de Colombia. La Constitución Política reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de la nación colombiana, así como diversas leyes reconocen a los pueblos indígenas derechos fundamentales como el de la consulta previa de todos los asuntos y materias que los afecten como pueblos, la educación propia, bilingüe e intercultural, y el derecho a pensar y planear su desarrollo humano desde las propias cosmovisiones, prioridades y tradiciones, en el marco de sus sistemas
    ancestrales y autóctonos de conocimiento.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 43 (2021)

    Cada año se detectan por lo menos 50.000 víctimas de la trata de personas, un delito grave y una violación atroz de los derechos humanos que ocurre en por lo menos 148 países de los 194 que hay en el mundo. La mitad de las víctimas detectadas son objeto de trata con fines de explotación sexual y el 38 % son explotadas para realizar trabajos forzados.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 42 (2021)

    Contribuir desde la Psicología a la salud y al bienestar de las personas, incluye un reconocimiento claro de los entornos y contextos históricos, sociales, familiares, comunitarios, educativos, en los que estas viven, y una
    aproximación adecuada a las realidades de dichos entornos y contextos que inciden en su calidad de vida y, por tanto, en su salud mental

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 41 (2021)

    La Facultad de Derecho de la Fundación Universitaria Claretiana, Uniclaretiana, tiene entre sus características distintivas un énfasis formativo en la perspectiva étnica del Derecho; por lo cual promueve el pluralismo jurídico y la armonización de los conceptos del derecho clásico con los conceptos y visiones provenientes de sistemas normativos y modelos de justicia propios y ancestrales de los pueblos étnicos de Colombia. De allí el compromiso de los dos semilleros de investigación de la Facultad de Derecho de Uniclaretiana en cuanto al estudio del contexto histórico, la actualidad y las perspectivas del Derecho en perspectiva de garantía y afirmación de la diversidad étnica y el pluralismo cultural en Colombia; con propósitos de apoyo y promoción afirmativa de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras, los pueblos indígenas y el pueblo Rom de Colombia.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 40 (2021)

    Mediante el trabajo de los semilleros de investigación KAIZEN y SIPRI, el programa de Ingeniería Industrial de Uniclaretiana aporta a las economías regionales y locales alternativas para el mejoramiento de la calidad y la innovación de sus procesos. Esta labor también forma parte del compromiso de Uniclaretiana por la paz y la interculturalidad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 39 (2021)
  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 38 (2021)

    En Colombia, tenemos casi 3.800.000 casos confirmados de Covid-19 y estamos cerca de los 100.000 muertos por esta causa, con cifras entre 500 y 600 muertos diarios en las dos últimas semanas. Los porcentajes de ocupación de las UCI (unidades de cuidados intensivos) son tan altos que a diario mueren pacientes por falta de acceso a las mismas.

    A pesar de ello, según algunas medidas gubernamentales de apertura económica y el comportamiento de grandes sectores de la población en materia de esparcimiento y recreación, pareciera que fuera otra la situación. Como si esta pandemia, que en el mundo ha ocasionado una cifra cercana a los 4 millones de muertos, se terminara por decreto o por decisión ciudadana.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 37 (2021)

    Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1,4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial, y este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos  específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 36 (2021)

    Como escribió Eduardo Galeano, en Úselo y tírelo: “la “ecología neutral”, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos”.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 35 (2021)

    La Misa de apertura del martes 18 de mayo en la mañana nos puso a tono con el sentido de nuestra conmemoración y nos preparó para la reflexión compartida sobre los primeros 15 años de vida de Uniclaretiana, un sueño de paz, como la ha denominado nuestro actual rector. Veníamos de días tristes, del emotivo y sentido novenario de nuestro hermano y amigo José Óscar, en cuyo homenaje y memoria decidimos seguir adelante en esta conmemoración, permitiendo a la tristeza y al dolor convertirse en nostalgia, y a la ausencia volverse memoria viva.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 34 (2021)

    Mensaje del Rector de Uniclaretiana, Padre Albeiro Ospina Ospina, CMF, en la ceremonia de clausura de la Semana Institucional de conmemoración de los 15 años de la Universidad.

                                             Conocerán la verdad y la verdad los hará libres. (Juan 8, 32)

     

    Empiezo recordando y citando este verso del Evangelio, el horizonte cristiano como texto fundacional de  nuestra benemérita institución, UNICLARETIANA.
    Hemos celebrado durante estos días los quince años de un sueño de paz. Esta frase escogida para acompañar nuestra celebración recoge, sin duda alguna, lo soñado y vivido, los aciertos y, con seguridad, frustraciones; pero, fija nuestra esperanza en la construcción de un mundo mejor: Quince años de educación humanística y  compromiso con la paz y la interculturalidad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 33 (2021)

    Estamos convencidos de que crear una universi-dad que forme la conciencia en contenidos éticos cristianos, es soñar para el Chocó y para Colombia en un desarrollo con justicia, que es el que afianza la paz, realidad hoy esquiva no sólo a nuestro planeta, sino de una manera especial a nuestra patria. En las raíces de la violencia se encuentra siempre la injusticia. Por lo mismo, formar en la justicia y para la justicia es formar para el desarro-llo y la paz. Nuestro firme propósito y nuestra esperanza es que cada estudiante que pise nues-tros claustros universitarios llegue a ser un hombre o una mujer decididos por el amor universal y sin fronteras, por la fraternidad sin reservas y por el compromiso en la construcción de una sociedad que desee un desarrollo ético, lo ame, lo alimente y lo proteja como el mayor don que Dios le puede dar a la comunidad humana.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 32 (2021)

    Siempre inescrutable y misteriosa, la muerte nos sorprendió, nos desgarró el alma y nos cambió la vida, este domingo 2 de mayo en la madrugada, cuando supimos que había fallecido en Quibdó, Chocó, Colombia, nuestro querido amigo, Rector de Uniclaretiana desde 2016, José Óscar Córdoba Lizcano, CMF, quien había nacido en Buchadó, también a orillas del río Atrato, el 12 de enero de 1966.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 31 (2021)

    La muerte, siempre inescrutable, nos sorprendió a todos y desgarró nuestras almas. Esta edición de ENFOQUES ya estaba lista para su publicación, cuando nos llegó la noticia de la muerte de nuestro querido amigo, compañero y Rector. Muchas manos y corazones de Uniclaretiana nos habíamos unido para reflexionar sobre la situación actual ocasionada por la pandemia y para saludar -con profunda esperanza y gran afecto- a nuestro querido Rector, 

1-25 de 55