Archivos - Página 2

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 36 (2021)

    Como escribió Eduardo Galeano, en Úselo y tírelo: “la “ecología neutral”, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos”.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 35 (2021)

    La Misa de apertura del martes 18 de mayo en la mañana nos puso a tono con el sentido de nuestra conmemoración y nos preparó para la reflexión compartida sobre los primeros 15 años de vida de Uniclaretiana, un sueño de paz, como la ha denominado nuestro actual rector. Veníamos de días tristes, del emotivo y sentido novenario de nuestro hermano y amigo José Óscar, en cuyo homenaje y memoria decidimos seguir adelante en esta conmemoración, permitiendo a la tristeza y al dolor convertirse en nostalgia, y a la ausencia volverse memoria viva.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 34 (2021)

    Mensaje del Rector de Uniclaretiana, Padre Albeiro Ospina Ospina, CMF, en la ceremonia de clausura de la Semana Institucional de conmemoración de los 15 años de la Universidad.

                                             Conocerán la verdad y la verdad los hará libres. (Juan 8, 32)

     

    Empiezo recordando y citando este verso del Evangelio, el horizonte cristiano como texto fundacional de  nuestra benemérita institución, UNICLARETIANA.
    Hemos celebrado durante estos días los quince años de un sueño de paz. Esta frase escogida para acompañar nuestra celebración recoge, sin duda alguna, lo soñado y vivido, los aciertos y, con seguridad, frustraciones; pero, fija nuestra esperanza en la construcción de un mundo mejor: Quince años de educación humanística y  compromiso con la paz y la interculturalidad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 33 (2021)

    Estamos convencidos de que crear una universi-dad que forme la conciencia en contenidos éticos cristianos, es soñar para el Chocó y para Colombia en un desarrollo con justicia, que es el que afianza la paz, realidad hoy esquiva no sólo a nuestro planeta, sino de una manera especial a nuestra patria. En las raíces de la violencia se encuentra siempre la injusticia. Por lo mismo, formar en la justicia y para la justicia es formar para el desarro-llo y la paz. Nuestro firme propósito y nuestra esperanza es que cada estudiante que pise nues-tros claustros universitarios llegue a ser un hombre o una mujer decididos por el amor universal y sin fronteras, por la fraternidad sin reservas y por el compromiso en la construcción de una sociedad que desee un desarrollo ético, lo ame, lo alimente y lo proteja como el mayor don que Dios le puede dar a la comunidad humana.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 32 (2021)

    Siempre inescrutable y misteriosa, la muerte nos sorprendió, nos desgarró el alma y nos cambió la vida, este domingo 2 de mayo en la madrugada, cuando supimos que había fallecido en Quibdó, Chocó, Colombia, nuestro querido amigo, Rector de Uniclaretiana desde 2016, José Óscar Córdoba Lizcano, CMF, quien había nacido en Buchadó, también a orillas del río Atrato, el 12 de enero de 1966.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 31 (2021)

    La muerte, siempre inescrutable, nos sorprendió a todos y desgarró nuestras almas. Esta edición de ENFOQUES ya estaba lista para su publicación, cuando nos llegó la noticia de la muerte de nuestro querido amigo, compañero y Rector. Muchas manos y corazones de Uniclaretiana nos habíamos unido para reflexionar sobre la situación actual ocasionada por la pandemia y para saludar -con profunda esperanza y gran afecto- a nuestro querido Rector, 

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 30 (2021)

    El mensaje es claro. Si queremos mantener ambientes de trabajo seguros y saludables, es decir, sin incidentes, accidentes, ni enfermedades laborales entre los empleados y trabajadores de instituciones, organizaciones y empresas, es hora de que tomemos en serio los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 29 (2021)

    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, mediante una resolución adoptada en 2019. Reconocer a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad es el propósito central de esta conmemoración, cuyo tema para 2021 es Restaurar nuestra Tierra.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 28 (2021)

    Casi 3 millones de personas han fallecido en todo el mundo desde marzo de 2020 hasta la fecha, a causa de la pandemia de COVID-19. Además de las letales consecuencias que le son intrínsecas, esta pandemia ha puesto de relieve las profundas desigualdades existentes entre países y regiones del mundo y entre sectores de las diversas sociedades, en cuanto a condiciones de acceso a servicios de salud, haciendo evidente que aún estamos lamentablemente lejos de hacer realidad el goce de la salud como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. 

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 27 (2021)

    Conmemorar no es solamente rememorar o recordar el pasado y traerlo a la actualidad mediante imágenes, signos y palabras, como cuando repasamos álbumes familiares o personales y hallamos en las fotos detalles que nos transportan a vivencias y momentos significativos de nuestra existencia. Conmemorar es también valorar y celebrar el presente, lo que hoy somos, a partir de lo que ayer fuimos y en función de lo que queremos ser. Conmemorar es, además, imaginar y prefigurar lo que quisiéramos que algún día fuera nuestro presente, es decir, conmemorar es también soñar el futuro.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 26 (2021)

    Quizá nunca antes, como en el último año que hemos vivido, los habitantes actuales del planeta Tierra nos habíamos lavado las manos tantas veces y con tanto cuidado. Además de haberse convertido en un hábito, esta sencilla y cotidiana acción, para la cual necesitamos solamente agua y jabón, es reconocida hoy como una de las medidas más eficaces para evitar la expansión del contagio de Covid-19, una pandemia que ha transformado radicalmente nuestras vidas y las ha puesto en peligro con la misma letalidad con la que diariamente lo hace la creciente escasez de agua que vive el mundo.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 25 (2021)

    Desde su fundación, hace 15 años, Uniclaretiana ha promovido una educación basada en la paz y la interculturalidad, dentro de la cual no tiene cabida el racismo. Parte de la lucha contra la discriminación racial es que cada integrante de esta comunidad educativa se comprometa a eliminar de su lenguaje diario y de sus relaciones cotidianas cualquier vestigio de racismo y a promover en todos los escenarios la dignidad y los derechos como bienes comunes de toda la humanidad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 24 (2021)

    Esta edición especial de ENFOQUES está dedicada a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Y por ello, en el marco de los 15 años de Uniclaretiana, invitamos a un grupo de mujeres actualmente vinculadas a la
    universidad para que nos entregaran su palabra acerca de cómo ven a nuestra institución en cuanto a participación de la mujer y equidad de género; para que nos contaran qué mujeres les han servido de inspiración en su vida; y para que nos permitieran publicar sus fotos como rostros reales de mujeres reales que día a día entregan su talento para hacer realidad los sueños de paz e interculturalidad, humanismo e inclusión, de Uniclaretiana en Colombia y sus regiones.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 23 (2021)

    Una tercera parte de la superficie terrestre del planeta está constituida por bosques y terrenos boscosos y más de 800 millones de personas de los países en desarrollo viven en bosques tropicales y sabanas. Además del valor que en sí mismas tienen la flora y la fauna silvestres, son incalculables sus contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y al bienestar de la humanidad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 22 (2)

    Al igual que la memoria de las personas, de las familias y, en general, de todos los grupos humanos, la memoria de las instituciones está hecha de recuerdos compartidos acerca de hechos que se vivieron colectivamente o conjuntamente y que uno o varios de sus protagonistas, o a veces terceros, documentaron para la posteridad.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 21 (2021)

    Según Naciones Unidas, “al menos el 43% de las 6.000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital”. Algunos expertos calculan que entre el 50% y el 90% de las lenguas nativas actuales podrían desaparecer en el mundo hacia el año 2100.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 20 (2021)

    En el 2016, el mundo conoció la historia de tres mujeres afroamericanas científicas de la NASA, quienes fueron funda-mentales en la historia de la carrera espacial de los Estados Unidos, aun cuando todo su trabajo fue realizado en medio de la segregación racial que se practicaba en ese país, incluso en el área a la que pertenecían en el Centro de Investigación Langely. De esta historia se ocupa “Figuras Ocultas” (Hidden Figures), una película basada en la vida de Katherine Jhonson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, cuyo trabajo hizo aportes cruciales para el famoso vuelo a la luna del Apolo 11 en 1969.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 19 (2021)

    Los Misioneros Claretianos llegaron a Quibdó, en febrero de 1909, desde Cartagena, adonde habían llegado desde Bogotá, procedentes de España. Un barco a vapor surcó el río Atrato para traerlos hasta este rincón de selva y lluvia que entonces era aún más lejano y desconocido que ahora. Venían a cumplir su primera misión, en la recién creada Prefectura Apostólica del Chocó, cuyos destinos espirituales y de progreso material asociado les habían sido encargados el año anterior por la Santa Sede.
    Cien años después de haber establecido aquella primera misión, después de haber sido protagonistas de múltiples transformaciones sociales y culturales, incluyendo el paso de la Prefectura del Chocó a los Vicariatos de Quibdó e Istmina, actualmente diócesis, los Misioneros Claretianos organizaron y fundaron Uniclaretiana, la Fundación Universitaria Claretiana, también en Quibdó.

  • Enfoques
    Vol. 2 Núm. 18 (2021)

    Según la ONU, la pandemia de Covid-19 “ha causado la interrupción de la labor de los centros educativos a una escala y con una gravedad sin precedentes. El cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado a unos 1600 millones de estudiantes en más de 190 países”. En este contexto, se celebra por tercera vez en el mundo el Día Internacional de la Educación, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de diciembre de 2018, para promover -cada año- políticas y acciones en favor de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, con oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 17 (2020)

    No fue fácil para nadie este año que estamos finalizando. Vivimos un poco más de un semestre un aislamiento obligatorio y preventivo frente a la pandemia de Covid-19, en una cuarentena inusitada que modificó la vida de la humanidad en todo el planeta, incluyendo, en muchos y dolorosos casos, la pérdida de familiares, parientes, amistades y allegados, a causa de un virus hasta ahora incontrolable; aunque el año está finalizando con un signo de esperanza: el estreno de la primera vacuna, en Inglaterra.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 16 (2020)

    La ciudad de Pereira es uno de los polos de desarrollo industrial y agrícola de la región occidental del territorio colombiano; Bogotá, el Distrito Capital de Colombia, es la metrópoli del país por antonomasia. En ella confluyen pobladores de todas las regiones de la geografía nacional. En ambas ciudades y en sus áreas de influencia, a disposición de toda la sociedad, especialmente de aquellos sectores a quienes les han sido esquivas las oportunidades de bienestar y equidad social, allí está Uniclaretiana, con su oferta educativa.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 15 (2020)

    Históricamente, es en la Región Andina de Colombia en donde se han llevado a cabo con mayorpreponderancia los procesos de desarrollo del país en todos los campos

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 14 (2020)

    Hay que decirlo así, sin rodeos ni dudas: la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. En esto no hay claroscuros, ni vasos medio vacíos o vasos medio llenos. No se admiten relativizaciones ni justificaciones de ningún tipo, pues no hay nada que disculpe tan prominente lesión de la dignidad humana.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 13 (2020)

    En el Caribe, Uniclaretiana  es vista como una Universidad que ofrece sus programas teniendo en cuenta sus contextos y las luchas que se desarrollan en el territorio. Está siendo reconocida como un espacio abierto en donde se ha generado inclusión, equidad y oportunidad a poblaciones empobrecidas y rurales con limitaciones de ingreso a la educación superior, y a la espera de oportunidades de estudiar sin tener que salir de sus comunidades. Aquí radica gran parte de la importancia de esta llegada al Caribe de Uniclaretiana.

  • Enfoques
    Vol. 1 Núm. 12 (2020)

    Como lo escribiera Gonzalo de la Torre, el primer rector de Uniclaretiana, “todo comenzó en un rincón de la selva chocoana”. Fue hace más de 20 años, aunque el reconocimiento formal de Uniclaretiana como Institución de Educación Superior data de hace 14 años y medio. De modo, pues, que lo regional está en la esencia y en el origen de Uniclaretiana, forma parte de la entraña misma de su proyecto educativo. Este número muestra cómo Uniclaretiana hace presencia en las regiones colombianas.

26-50 de 61