Amor por la creación, corazón del desarrollo en el Chocó

Autores/as

  • Jairo Miguel Guerra Autor

Palabras clave:

Amor por la creación, Desarrollo, Desarrollo sostenible, Buen vivir, Chocó

Resumen

El presente trabajo pretende responder a la pregunta por la viabilidad de un desarrollo que genere bienestar a la población garantizando el goce de las generaciones futuras de los factores de producción dispuestos en el ambiente; esboza elementos para una propuesta de desarrollo centrada en la búsqueda del buen vivir de la población asentada en el departamento del Chocó a partir de la controversia teórica que pone en discusión el crecimiento económico, las condiciones ambientales del territorio y las culturas predominantes de los pueblos que le habitan.
Los elementos para su desarrollo se identifican a partir de una reflexión sobre tres aspectos: primero, las teorías, en las cuales se hace énfasis en la apuesta por el cuidado de la creación planteada en la encíclica Laudato Si; segundo, los factores de desarrollo que caracterizan el territorio chocoano, y, tercero las diferentes propuestas que emanan de los planes de vida y de etnodesarrollo de los pueblos indígenas y afro y los de desarrollo que plantean las administraciones político territoriales
El documento se construye a partir del análisis de elementos teóricos que pueden relacionarse con la situación del Chocó, particularmente los de la iglesia católica; se confronta la caracterización biofísica y sociocultural del territorio como parte del llamado Chocó biogeográfico con los elementos teóricos; se analizan los lineamientos de las propuestas de desarrollo emanadas de actores sociales del territorio y a partir de ello se identifican elementos que se considera, deben hacer parte de una propuesta de desarrollo cuya meta sea el buen vivir de los individuos, familias y etnias asentadas en el Chocó, conservando aquellas tradiciones que le identifican y articulándose a un mundo globaliza-do del cual no puede aislarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo Miguel Guerra, Autor

Jairo Miguel Guerra es Licenciado en Desarrollo Económico, Pontificia Universidad Gregoriana; Especialista en Gestión Agroambiental, Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al Instituto de Investigaciones Ambiental-es del Pacífico – IIAP.

Descargas

Publicado

2020-07-30

Cómo citar

Guerra, J. M. (2020). Amor por la creación, corazón del desarrollo en el Chocó. Argumenta Biblica Theologica, 2(3), 103–121. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/69