La justicia que nos salva. Una provocación (I)
Dios comparte su justicia
Palabras clave:
Justicia, Revelación, Fe Cristiana, Creación, Antiguo TestamentoResumen
Este el primero de dos artículos que forman parte de un estudio teológico que aborda la cuestión de la justicia. Este primero tiene un carácter propedéutico. Se tienen como interlocutores principales tres cosmovisiones de apariencia cristiana: el moralismo, el pelagianismo y el dualismo. Se propone una búsqueda del sentido de la justicia desde la fe. Se ofrecen entonces, los presupuestos teológicos sobre los que se asienta la revelación de Dios acontecida en Cristo dirigida al ser humano. En primer lugar, se ensaya la tesis sobre la que se sostiene el trabajo: la justicia de Dios solo puede ser revelada por Dios mismo. En segundo lugar, se interpreta la vocación a la justicia como un dinamismo orientado a Cristo. Por último, se presenta una teología cristiana del Antiguo Testamento que considera las promesas hechas a Abrahán, Moisés y los Profetas como preparación y prefiguración de la venida del Mesías Jesús. En la segunda parte —de próxima publicación— se mostrará a Cristo como origen, mediador y meta del ser humano, y de qué manera su justicia transforma la realidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos, la presentación de artículo y la responsabilidad de autoría completamente diligenciados.