El Covid-19 no es una pandemia, es una sindemia

Autores/as

  • José Agustín Monroy Palacio Autor

Palabras clave:

Sindemia, Pobreza, Pandemia, Desigualdad social, Inequidad

Resumen

El 3 de octubre de 2020, el papa Francisco promulgó la carta encíclica Fratelli Tutti. En el primer capítulo: Sombras de un mundo cerrado, realiza una mirada a la realidad, en la que denuncia “las tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de la fraternidad universal” (Francisco, 2020, N.° 9).

Dos años después de vivir en estado de pandemia, a causa del Covid-19 y a pocos pasos de  alcanzar el control, no la eliminación del virus, considero -retomando la teología del Papa- que esta pandemia fue una sombra, que, si bien cubrió al mundo entero, fue más oscura para los países pobres, afectando el desarrollo justo de los pueblos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Agustín Monroy Palacio, Autor

Teólogo y Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa de la Universidad Católica de Oriente. Magister en Teología de la Biblia, Universidad San Buenaventura, Sede Bogotá. Estudiante de Doctorado en Teología con profundización en Biblia, Universidad Pontificia Bolivariana, Sede Medellín. Estudios de profundización en griego y hebreo en la Universidad Pontificia de México y en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Monroy Palacio, J. A. (2021). El Covid-19 no es una pandemia, es una sindemia. Argumenta Biblica Theologica, 3(5), 107–130. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/577

Número

Sección

Artículos