Claret.

Evangelizador de las periferias de su tiempo

  • Carlos Enrique Sánchez Miranda, CMF Autor
Palabras clave: Evangelización, Misión, Iglesia, Periferias, Pobreza

Resumen

Desde el inicio de su pontificado, el papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (EG) nos está llamando a salir de la propia comodidad y a atrevernos a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (177). Citado por Riccardi (2017), él ya lo había dicho, antes incluso de ser papa: 

La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas,
sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las
de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las
de toda miseria (5).

A pesar de que Claret no utilizó los términos periferias, marginalidad ni excluidos, ¿podemos sostener que fue un hombre de periferias? ¿No corremos el riesgo de tirar demasiado de la historia para poner a Claret a tono con temas actuales? Contemplando su historia vemos que todo eso se refleja en el celo por la salvación de sus hermanos, especialmente los más alejados, su solicitud por los más pobres y su reacción apostólica ante cualquier tipo de injusticia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Sánchez Miranda, CMF, Autor

Misionero claretiano. Consultor General y Prefecto de Espiritualidad y Vida Comunitaria de la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María. Director del Centro de Espiritualidad Claretiana (CESC).

Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Sánchez Miranda, CMF, C. (2021). Claret. Argumenta Biblica Theologica, 3(5), 49-89. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/574
Sección
Artículos