Método y cambio se realimentan

Recepción y transformación del método histórico crítico en Colombia

Autores/as

  • Fernando Torres Millán Autor

Palabras clave:

Método histórico crítico, Hermenéutica bíblica, Renovación eclesial, Teología de la liberación

Resumen

Una generación de jóvenes sacerdotes católicos colombianos, antes del Concilio Vaticano II, asumen los métodos históricos-críticos de la modernidad aplicados a los estudios bíblicos. A su regreso a Colombia tendrán que afrontar un ambiente y un contexto eclesial y social muy distinto y muchas veces adverso a lo aprendido en Europa. A su vez, otra generación emerge después del Concilio para producir un sentido de fe nuevo exigido por la irrupción de movimientos revolucionarios buscando el cambio de las estructuras de injusticia, pobreza y violencia. Es desde este horizonte interpelante que el método histórico-crítico se trasforma dando origen a la hermenéutica bíblica liberadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Torres Millán, Autor

Fernando Torres Millán es educador popular y teólogo laico, Licenciado en Filosofía y Literatura en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, con Maestría en Teología y Pedagogía de la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica. Desarrolló el Curso Intensivo de Biblia con el CEBI de Brasil. Por 25 años ha sido integrante del Proyecto de Teología Popular de Dimensión Educativa. Actualmente es investigador de la Corporación Kairós Educativo- KairEd de Bogotá, además, acompaña y asesora procesos de lectura comunitaria de la Biblia.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Torres Millán, F. (2019). Método y cambio se realimentan: Recepción y transformación del método histórico crítico en Colombia. Argumenta Biblica Theologica, 1(2), 104–120. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/57

Número

Sección

Estudios Teológicos y Contextuales