Dios da a los desvalidos el cobijo de una casa

Análisis semiótico del salmo 68

Autores/as

  • Mónica Nocetti Autor

Palabras clave:

Salmo 68, Semiótica, Michael Riffaterre, Método histórico crítico

Resumen

El método histórico-crítico parte del estudio del texto bíblico según las exigencias de la historiografía y el análisis de fuentes que investigan la formación del texto, y es apropiado para no aislar a la Sagrada Escritura de su propia historia.
El Salmo 68 por la complejidad y ambigüedad que muestra su texto corrompido en distintos lugares, por lo difícil que resulta de clasificar, sea como canto épico o como himno litúrgico, es considerado el más difícil del Salterio.


¿En qué puede contribuir el análisis semiótico aplicado al salmo 68 a una mejor compresión de su mensaje? La respuesta es clara: este método permite una visión más amplia del poema bíblico desde otra perspectiva. Admite, obviar las discrepancias con referencias históricas que en ocasiones oscurecen su interpretación o la encierran. En su obra Semiotics of Poetry, Michael Riffaterre da pistas que permiten dilucidar este poema bíblico tan problemático de manera que pueda abrirse a nuevas significancias. El poema, sostiene, es una entidad estética que una vez lograda se cierra; de ahí que, debe analizarse con un método semiótico. Este análisis no reemplaza al método histórico-crítico, sino que lo complementa para acceder de mejor manera al mensaje del salmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Nocetti, Autor

Mónica Nocetti es argentina. Profesora y Licenciada en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Biblista. Docente. Se dedica a la investigación de los diversos métodos de interpretación bíblica.

Descargas

Publicado

2019-12-21

Cómo citar

Nocetti, M. (2019). Dios da a los desvalidos el cobijo de una casa: Análisis semiótico del salmo 68. Argumenta Biblica Theologica, 1(2), 22–36. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/50