Género, sexualidad, religión

Provocaciones teológicas a partir de una novela latinoamericana

Autores/as

  • Violeta Rocha Areas Autor

Palabras clave:

Género, Sexualidad, Religión, Literatura, Teología

Resumen

El presente artículo pretende hacer un acercamiento entre teología y literatura latinoamericana. La novia oscura, de la escritora colombiana Laura Restrepo, quien se dedicó durante 20 años a la política y al periodismo, además de ser galardonada con premios literarios. Los ejes género-sexualidad-religión son la clave hermenéutica para atisbar la novela desde algunos de los temas fundamentales de la teología feminista latinoamericana y el fenómeno religioso.


La relación entre teología y literatura es considerada como el lugar en el que se revela lo humano, pero también lo divino en la historia humana. La literatura revela una cierta antropología que ayuda a entendernos mejor como seres humanos, nuestros constructos sociales y a una lectura teológica, en este caso, de la novela.


En este sentido, temas como los cuerpos, la religión, la prostitución, los límites, la transgresión y la normatividad se constituyen en ventanas a través de las que se puede observar la religión, el género y la sexualidad, la literatura latinoamericana de mujeres y la teología latinoamericana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Rocha Areas, Autor

Doctora en Estudios Latinoamericanos, profesora de Nuevo Testamento y Hermenéutica feminista. Ex-rectora de la Universidad Bíblica Latinoamericana. Investigadora en temas de género, hermenéutica feminista y estudios latinoamericanos. Autora del libro El tejido de la Biblia y la vida: relectura bíblica con perspectiva de género y de diversos artículos.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Rocha Areas, V. (2019). Género, sexualidad, religión: Provocaciones teológicas a partir de una novela latinoamericana. Argumenta Biblica Theologica, 1(1), 97–106. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/40