Análisis de la expresión «líbranos del mal», en el contexto del Padrenuestro

Autores/as

  • Héctor B. Olea C. Autor

Palabras clave:

Teología Bíblica, Exégesis, Traducción, Crítica Textual, Tradición Sinóptica

Resumen

Este trabajo analiza el empleo de la expresión griega que está detrás de la traducción “líbranos del mal”, de acuerdo con su composición, morfología y sus relaciones sintácticas, a la luz de la gramática griega, en el marco del Padrenuestro, y en el contexto de la teología del Evangelio de Mateo.
El objetivo de esta investigación consiste en constatar cuál traducción de la frase griega apó tu ponerú es la más acertada, si la traducción en género masculino (el malo, el maligno) o si la traducción en género neutro (el mal). El procedimiento metodológico empleado es el siguiente: 1) Establecimiento de contrastes entre la versión del Padrenuestro de Mateo y la de Lucas; 2) El análisis de los textos implicados en la perspectiva de la crítica textual; 3) El análisis de la morfología de la palabra ponerú, y luego el análisis de la misma en conexión con su relación sintáctica con la preposición apó en el Evangelio de Mateo, y en el resto del NT, sin ignorar su uso en la Septuaginta. 4) El análisis, comparación y evaluación de otros textos bíblicos conexos; 5) Conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor B. Olea C., Autor

El autor posee una licenciatura en Teología por la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) año 1999, de la República Dominicana. También cursó dos años del Programa Doctoral Latinoamericano (Prodola), de la Universidad Evangélica de las Américas (Unela), 204-2006, Costa Rica. Es fundador y presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Bíblicas IDCB, 2006-2017. Formó parte del equipo de estudiosos y eruditos de las lenguas bíblicas que dio origen a la versión de la Biblia conocida como Nueva Traducción Viviente (NTV). Tiene una extensa trayectoria docente en el campo de los estudios bíblicos y los idiomas bíblicos.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Olea C., H. B. (2019). Análisis de la expresión «líbranos del mal», en el contexto del Padrenuestro. Argumenta Biblica Theologica, 1(1), 46–61. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/37