Una parábola para tiempos de coronavirus

Los jornaleros de la viña (Mt 19,30‑20,16)

Autores/as

  • Jesús Peláez Autor

Palabras clave:

Evangelio de Mateo, Parábolas, Nuevo Testamento, Exégesis

Resumen

En las páginas que siguen se propone una lectura socio-económica de esta parábola, sacándola a conciencia del contexto en que se encuentra situada en el Evangelio de Mateo y eliminando lo que algunos autores piensan que pudieron ser retoques redaccionales del evangelista al núcleo de la parábola original de Jesús, si es que esto se pudiese averiguar con certeza. Esta, al igual que la mayoría de las parábolas del evangelio, refleja escenas de la vida real, que servían a Jesús como trampolín para enseñar en qué consiste el reinado de Dios o, dicho de otro modo, el estilo de vida que deben llevar los miembros de la comunidad cristiana. Solamente, al final, se dará una pincelada de cómo Mateo pudo reconvertir ese supuesto relato originario en una parábola en la que todo adquiere dimensión teológico-alegórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Peláez, Autor

Doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Complutense de Madrid; Catedrático jubilado de Filología Griega de la Universidad de Córdoba; Director del proyecto de investigación Diccionario Griego-Español del Nuevo Testamento y, Director de la Revista Internacional Filología Neotestamentaria.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Peláez, J. (2021). Una parábola para tiempos de coronavirus: Los jornaleros de la viña (Mt 19,30‑20,16). Argumenta Biblica Theologica, 2(4), 25–34. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Revista_Argumenta/article/view/249