Archivos

  • Revista Cultural Mama-Ú #16
    Vol. 1 Núm. 16 (2023)

    Esta edición 16 de la revista Cultural Mama-Ú que ya cumple veinticuatro años, es gestionada desde la Dirección de Extensión de la Uniclaretiana y el Centro Cultural Mama-Ú; con el apoyo de Adveniat, buscan consolidar los procesos culturales y las manifestaciones artísticas en los territorios donde hace presencia nuestra universidad. Sea la oportunidad para hacer un reconocimiento a los integrantes de esta  organización católica alemana que sobre la base de su fe en la promesa del Reino de Dios, y como apoyo caritativo a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, permiten con sus donaciones que nuestro Centro
    Cultural siga adelante. Adveniat se inspira en el pedido del Padre nuestro: adveniat Regnum tuum, es decir, “venga a nosotros tu Reino”, para colaborar en esa construcción ya anunciada por Jesús en el avangelio de Mateo 22,1-10, principalmente a quienes han sido privados de sus derechos, los enfermos, los necesitados, es decir, los empobrecidos.

  • Revista Cultural Mama-Ú #15
    Vol. 1 Núm. 15 (2022)

    Esta edición número 15 de la revista Cultural Mama-Ú, es el resultado del esfuerzo y gestión de la Dirección de Extensión de la Uniclaretiana que, a través del Centro Cultural Mama-Ú, busca consolidar procesos de formación e investigación, en aras de fortalecer la cultura y las expresiones artísticas en las diferentes regiones donde hace presencia la universidad. El Centro Cultural Mama-Ú, tiene como misión fortalecer las expresiones culturales del pueblo, creando espacios de formación en diversos campos del arte y fomentando el intercambio cultural a partir de la creatividad y la innovación, de manera que inculquen valores como la justicia, la igualdad,  la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y la fraternidad evangélica, contribuyendo así a la construcción de una sociedad armónica y participativa.

  • Revista Cultural Mama-Ú #14
    Vol. 1 Núm. 14 (2021)

    Esta edición número 14 de nuestra Revista Cultural Mama-Ú, es muy especial porque nos encuentra en un contexto de celebración de 15 años, un momento de cambios y de nuevas perspectivas. Así mismo recoge algunos ecos de los aportes que el padre José Óscar Córdoba Lizcano entregó a la causa claretiana y por supuesto a los orígenes del Centro Cultural.

     

  • Revista Cultural Mama-Ú #13
    Vol. 1 Núm. 13 (2020)

    Esta versión número 13 de la Revista Mama–Ú es el resultado del esfuerzo de la Dirección de Extensión a través del Centro Cultural Mama–Ú, por consolidar un proceso académico y de investigación, donde la cultura y las manifestaciones artísticas son el centro. En sus contenidos se reúnen la creatividad y el aporte de docentes, de estudiantes y de personal externo quienes conocen de primera mano, el papel protagónico que el fortalecimiento de la cultura tiene en la transformación social y cómo esto ha sido impulsado a lo largo de los años por los  Misioneros Claretianos.

  • Portada Revista Cultural Mama-Ú # 12

    Revista Cultural Mama-Ú # 12
    Vol. 1 Núm. 12 (2019)

    La Revista Mama-Ú es una publicación del Departamento de Extensión Cultural de la Uniclaretiana, cuya misión es difundir entre sus lectores, sus prácticas, su conocimiento y sus iniciativas culturales. Nutrida con la participación alegre y entusiasta de toda la comunidad académica, estudiantes, profesores, colaboradores, personas, entidades solidarias, y especialmente el acompañamiento de los Misioneros Claretianos y de otras universidades, presentamos este número 72, que busca cumplir con la tarea de fortalecer estos espacios creados para la participación activa, y que posibilitan seguir construyendo este sueño de una cultura para todos y todas.
    Llega

  • Revista Cultural Mama-Ú #11
    Vol. 1 Núm. 11 (2018)

    Esta revista surge desde el seno del Centro Cultural Mama-Ú, centro que nace en 1999, por iniciativa de Rafael Gómez Díaz y con la aprobación de los Misioneros Claretianos; pensado como un trabajo comunitario que articulara el arte en los barrios. Con 15 años de experiencia con la comunidad en los municipios de Quibdó y el Medio Atrato, el Centro Cultural Mama - Ú, se convirtió en un referente cultural, donde se establecen sinergias de distintos procesos que promueven el conocimiento de las tradiciones culturales de la región.

  • Revista Cultural Mama-Ú #10
    Vol. 1 Núm. 10 (2012)

    Pero la música afroamericana no suena sino movida por una motivación atávica de conexión con el universo, y los tambores y las marimbas resuenan para invocar deidades lejanas transmutadas en santos de una nueva religión, que ya son otros. San Antonio desfila en las calles de Andagoya rodeado de mujeres que lo tratan como a un par masculino de la tierra; San Pacho se sale de su nicho cada año para recorrer las calles de Quibdó en una fiesta que no tiene igual en Nuestra América. La Virgen del Carmen recorre los ríos y ensenadas del Pacífico sur en balsadas adornadas con bambúes y flores artificiales, movidas ahora por máquinas y no a remo como fue la tradición hasta más acá de la segunda mitad del siglo XX.

  • Revista cultural Mama-Ú #9
    Vol. 1 Núm. 9 (2011)

    Hemos llegado al camino que nos habíamos propuesto recorrer con la revista Mama-Ú y el tema de "San Pacho Historia y Tradición". Esta cuarta entrega recopila temas fundamentales para la fiesta, que estamos seguros, serán motivo de apropiación colectiva. Modestamente, creemos haber cumplido a cabalidad los procesos de investigación, promoción y empoderamiento de los contenidos de la fiesta, cumpliendo así con el pensamiento y mandato de los ancestros franciscanos.

     

     

  • Revista Cultural Mama-Ú #8
    Vol. 1 Núm. 8 (2010)

    Hemos querido en esta ocasión rendir un homenaje merecido a algunos gestores de la cultura chocoana, que a través de la música, el arte, la parodia, los valores franciscanos, etc. y sobre todo, sus aportes para el fortalecimiento de la fiesta franciscana, han contribuido para que esta se convierta en una construcción de historias colectivas: Raimunda Cuesta Moreno, Madolina Rentería Caicedo, (Gestoras franciscanas); Augusto Lozano Asprilla, Antero Agualimpia, Neivo J. Moreno y Alfonso Córdoba Mosquera ·'El Brujo", cuyo aporte musical ha sido muy valioso y Rafael Gómez Díaz, caleño entrañable que se enamoró de nuestra tierra y dejó en ella proyectos culturales que se constituyen en la memoria de su vida y obra.

  • Revista Cultural Mama-Ú #7
    Vol. 1 Núm. 7 (2009)

    Los Misioneros Claretianos dejaron huellas imborrables en la historia del Chocó. Desde su llegada se identificaron con nuestra cultura. Fortalecieron algunas de sus expresiones, pasando por la música, la arquitectura, el teatro, entre otros. La fiesta franciscana es parte de este legado. Con sus innovaciones revitalizaron la sencilla fe pueblerina soportándola con elementos de la vieja España, disfraces que parodian la alegría, vacaloca, juego donde la osadía es castigada bajo el referente de la música y la pólvora.

  • Revista cultural Mama-Ú #6
    Vol. 1 Núm. 6 (2008)

    La publicación San Pacho Historia y tradición, dedicada a San Francisco de Asís, surge de la tertulia barrial, de esa construcción colectiva de ideas, que fortalecen a la fiesta franciscana. Surge de la necesidad de hacer resistencia, para que esta no desaparezca. Nace de la experiencia y recorrido con personas, hechos, historias vividas y sentidas. Creemos que Colombia y el mundo deben conocer el acervo cultural de los chocoanos, como soporte de todos los eventos de la fiesta. San Pacho, es un escenario de manifestaciones que van desde la fe a la vida: misas, arcos, procesiones, cantos de salves y alabaos, balsadas, disfraces, vacas locas, comparsas, verbenas y otras manifestaciones del folklor. El pueblo quibdoseño y chocoano en general, es merecedor de la salvaguarda de este conocimiento.

     

  • Revista Cultural Mama-Ú #5
    Vol. 1 Núm. 5 (2005)

    La ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, ha visto en las tres últimas décadas una transformación acelerada, que la conduce de ciudad pequeña, solariega y tranquila, a ser hoy una ciudad en desorden y al borde del caos. Es allí, en medio de un agitado ambiente citadino, donde surgen los jóvenes como sujeto social mayoritario. Como dice el Dr. Elías Córdoba, "Quibdó se transformó cuando la terminal de buses y el aeropuerto reemplazaron al puerto sobre el río Atrato como lugar de referencia". Hoy, es una ciudad que mira más que nunca a otras regiones del país. No obstante tener una gran cantidad de población desplazada de diversas regiones del departamento y de los esfuerzos de varios sectores por recuperar lo propio, el común de la población que vive actualmente en Quibdó tiene otros horizontes. Y allí hacen su presencia los jóvenes, contagiados y contagiantes en general de las nuevas formas de vivir.

  • Mama-Ú #3
    Vol. 1 Núm. 3 (2002)

    Empeñados en rescatar y fortalecer la vida y la cultura de los pueblos que habitamos el Pacífico colombiano, en el Centro Cultural Mama-U damos continuidad a la travesía que hace poco tiempo emprendimos. Son varias las voces y corazones que desde el mismo Chocó y otras regiones del país nos animan y llaman a no desfallecer en este propósito.
    En horas tan difíciles como las que vivimos, en que la guerra impuesta y padecida nos asusta, nos llena de horror y deja de ser amenaza para convertirse en realidad en Bojayá, seguimos aferrados al sueño y realidad de un mundo sin exclusión, con silla y pan en la mesa para los pueblos negros e indígenas. Desde aquí, con calor y lluvia, forjamos con letras, danzas y música, con niñas, niños y jóvenes, ese mundo otro, bonito y agradable.

  • Revista Cultural Mama-Ú #2
    Vol. 1 Núm. 2 (2000)

    Con on la sensación encontrada de orgullo y humildad, el Centro Cultural Mama-U cumple su primer año. Algunos logros se ofrecen ya a los pueblos del Chocó: este segundo número de nuestra revista, el tránsito de niñ@s y jóvenes por el camino de la danza, la expresión corporal y la música, la producción de un disco compacto de Alabaos, y alguno otro más; aunque mayores aún son los desafíos y respuestas que los mismos pueblos y sus organizaciones nos plantean.

    Somos testigos con dolor e indignación del nuevo genocidio que contra los pueblos indígenas y negros del Chocó, en medio de esta guerra que se libra en el país, es llevada a cabo so pretexto de combatir en expresión del Plan Colombia, al narcotráfico o en la realidad nacional a la insurgencia, pero que esconde tras de sí viejos anhelos de apropiación de los territorios en que los mismos pueblos habitan y continuar el saqueo de los recursos que han conservado. Es por esto que LOS SECRETOS tienen hoy más sentido y vigencia que nunca: son ellos expresión y poder de resistencia, arma para defender el territorio, mecanismo para cohesionar e integrar la comunidad.

  • Revista Mama -Ú #1
    Vol. 1 Núm. 1 (1999)

    Desbordante alegría nos inunda al poder compartir con hermanos y amigos de aquí y de allá el nacimiento de este nuevo proyecto MAMA-U. Animados por el contexto eclesial del Jubileo, el doble acontecimiento también jubilar de la Congregación Claretiana al celebrar los 150 años de su fundación y la particular memoria de los 90 años de presencia misionera claretiana en tierras colombianas, hemos visto oportuno ofrecer esta publicación como homenaje a las comunidades negras e indígenas del Chocó y del Pacífico Colombiano que nos recibieron, nos acogieron y nos enseñaron que muy por encima del dolor histórico de las empresas conquistadoras, colonizadoras, esclavistas, centralistas... y ahora neoliberales, la resistencia es grande y mayor la dignidad de los pueblos. Partir del reconocimiento público de nuestros errores, de nuestras públicas o privadas -por acción o por omisión- amenazas, condenas, castigos y sentencias, que de buena o mala fe hemos proferido contra los pueblos negros e indígenas del Chocó, es quizá ya de por sí, nuestro mejor proyecto. No obstante, creemos que hay que reparar los daños cometidos; en tal sentido y con tal intención, queremos poner, de manera privilegiada, a disposición de estos mismos pueblos negros e indígenas, reflexiones que de modo orgánico y sistemático le retornen lo que nunca nos negaron: su vida.