El Reino de Dios construido a base de empleo digno y estable a la luz de Mt 20,1-16

Autores/as

  • Luz Mery Bermeo de los Ríos Autor

Palabras clave:

Reino de Dios, Hacendado o Empleador, Desempleo, Generosidad, Esperanza

Resumen

Al recordar con Galarreta (2013) que las “parábolas no son enigmas, sino historias tomadas de la vida corriente, que fascinaban a la gente precisamente porque las entendían”, (p. 13), es necesario identificar temas que resultan relevantes en nuestra actualidad. En el presente artículo, se estudia la parábola de los jornaleros de la viña, a partir de tres momentos: el Reino de Dios, el hacendado o empleador y el desempleo. Al comenzar, se describir en el texto, dos contextos, el de tiempos de Jesús y el actual, estudiando las actitudes de sus personajes, en este caso, el hacendado o empleador, quien pareciera ser el más relevante dentro del relato y en torno a quien se puede plantear una reflexión importante, sin dejar de lado a los demás; seguidamente, esta experiencia se une a la realidad de quienes padecen el desempleo y sus múltiples consecuencias: privaciones, atropellos, abusos, violación de sus derechos y sin embargo, ellos continúan saliendo a las plazas, a los diferentes lugares en busca de sustento. Esta parábola promete la esperanza que muchos desempleados necesitan para continuar luchando, sabiendo que en cualquier momento sus vidas pueden cambiar. El reto está en hacer que ellos conozcan el texto y se puedan leer en él.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Mery Bermeo de los Ríos, Autor

Religiosa de las Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana; Administración de Empresas, Universidad Católica Luis Amigó; Teología, Especialización en Estudios Bíblicos y docente, Fundación Universitaria Claretiana. Miembro del Centro Bíblico Tamar de Medellín.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Bermeo de los Ríos, L. M. (2022). El Reino de Dios construido a base de empleo digno y estable a la luz de Mt 20,1-16. Camino, 1(10), 102–113. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/588

Número

Sección

Artículos