“En tiempos como estos no hay cosa más práctica que la Teología”

Autores/as

  • Manuel David Gómez-Erazo Autor

Palabras clave:

Teologías Contextuales, Hermenéuticas Específicas, Razón Anamnética, Mártires, Teología Política

Resumen

Más allá de la reflexión por la naturaleza de Dios, la Teología es praxis; de ahí que los cristianos puedan corear con  el jesuita Ignacio Ellacuría: “en tiempos como estos no hay cosa más práctica que la teología”. Tan práctica es, que en defensa de la vida se va a la muerte; el martirio del profeta es el ejemplo, porque, como lo afirma el obispo claretiano Pedro Casaldáliga: mi vida son mis causas y mis causas son superiores a mi propia vida. He aquí, la matriz de la experiencia teologal.

Un nuevo paradigma teológico es posible desde lo político, desde el vínculo con el otro y la otra, desde la multiplicidad de rostros específicos. Lo es la Teología Latinoamericana que orienta su compromiso hacia la restitución de la dignidad  humana porque surge de culturas, sufrimientos, memorias y realidades diversas, complejas, inacabadas: trocitos del camino de 15 mil millones de años del ser humano en la Tierra, cuyo punto de llegada no se vislumbra; de ahí las decepciones, los retrocesos, la frustración de “no haber aprendido” de la humanidad y su dolor. Como afirma el poeta Maragall: “Este mundo yo creo que no es más que una prehistoria de la Humanidad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Gómez-Erazo, M. D. (2018). “En tiempos como estos no hay cosa más práctica que la Teología”. Camino, 1(6), 52–61. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/417

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a