Archivos

  • Estudios del Pacífico 7
    Vol. 4 Núm. 7 (2023)

    En esta nueva edición exploraremos, entre otros temas, cómo la jurisprudencia influye en la construcción del derecho administrativo y su impacto en la gestión pública. Así mismo, se presenta un estudio detallado sobre las iniciativas estatales dirigidas a atender las necesidades psicosociales de esta comunidad en la vereda Planadas, Mocoa; reflexionaremos sobre la importancia de la inclusión de la comunidad La Esmeralda en la creación de un PEC que responda a sus realidades y necesidades; analizaremos las consecuencias del post acuerdo con las FARC-EP en la comunidad El Palmar, centrándonos en sus derechos territoriales; investigaremos cómo las mujeres de la comunidad de Granizal en Bello, Antioquia, están impulsando cambios significativos en su entorno social; accederemos a un análisis sobre lo que motiva a los futuros psicólogos a involucrarse en investigaciones en ciencias sociales; abordaremos las violencias que enfrentan las mujeres excombatientes en su proceso de reincorporación en Medellín, destacando la situación de la cooperativa COTEPAZ, también, y examinaremos las formas en que mujeres  de Concordia (Antioquia), con edades entre 20 y 29 años, experimentan y responden a las violencias de género.

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 3 Núm. 6 (2022)

    Voces y justicia: perspectivas para el cambio
    Nos complace presentar el actual número de Estudios del Pacífico, edición a la que hemos nombrado como Voces y Justicia. Esta revista de la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, busca visibilizar procesos sociales y de investigación, siguiendo con su misión, ser un faro de información y reflexión alrededor de temas cruciales para las sociedades locales y mundiales.
    En un mundo en constante evolución, donde las fronteras y las identidades se entrelazan de formas nuevas y complejas, es fundamental abrir espacios de diálogo y entendimiento. En esta entrega se exploran asuntos de justicia propia, inmigrantes y derechos de las comunidades, ofreciendo una plataforma para que todas las voces sean escuchadas y respetadas.

  • Portada

    Estudios del Pacífico
    Vol. 3 Núm. 5 (2022)

    Revista semestral de la Vicerrectoría de Investigación

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 2 Núm. 4 (2021)

    Para la Fundación universitaria Uniclaretiana siempre es un reto la publicación de la revista Estudios del Pacífico, pues compromete nuestra misión de seguir aportando desde la ciencia, la innovación y la investigación en pro de los procesos sociales alrededor del territorio. Un reto que conlleva el pensamiento crítico en las actividades y desarrollo de acciones sociales que incurren en lo comunitario, dando como punto de partida la oportunidad de hacer seguimiento en la configuración misma de lo local.

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 2 Núm. 3 (2021)

    Propuesta de publicación de la revista número 3 de Estudios del Pacífico

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Hoy, se hace necesario vincular la realidad de olvido estatal de los pueblos del Pacífico colombiano con  situaciones concretas como lo son la exclusión, la marginación y la muerte a que históricamente han estado sometidos, a lo cual en los últimos años se le ha sumado la barbarie del conflicto armado. Se puede decir que no es un asunto del azar. Es que además, a estos pueblos se les ha silenciado, se les ha desautorizado para llevar su propia vocería, se les ha negado la palabra; por tanto, solo es posible presentar como realidad existente lo que quienes tienen el poder de la palabra a través de los medios masivos de comunicación consideran útil para dar a conocer y dejar en los archivos o memoria de estos pueblos como parte de su historia; la otra parte, es excluida, desconocida, y en consecuencia, olvidada para la gran mayoría.
    ¡No más territorios olvidados ni estigmatizados!

  • Estudios del Pacífico

    Estudios del Pacífico
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Se recogen saberes que rescatan la riqueza del lenguaje, de lo ancestral, de la interculturalidad, del imaginario juvenil. También se reflexiona sobre cómo se aborda la educación desde el marco del conflicto armado: cómo se gestiona este en esos escenarios escolares, donde además se desarrollan procesos lúdicos que fortalecen el tema de lo etnoeducativo.  Finalmente se presentan aprendizajes logrados con la sistematización y evaluación de una atención psicosocial