• Estudios del Pacífico
    Vol. 2 Núm. 4 (2021)

    Para la Fundación universitaria Uniclaretiana siempre es un reto la publicación de la revista Estudios del Pacífico, pues compromete nuestra misión de seguir aportando desde la ciencia, la innovación y la investigación en pro de los procesos sociales alrededor del territorio y en particular del Pacífico colombiano. Ese reto de contribuir desde el territorio también conlleva el pensamiento crítico en las actividades y desarrollo de acciones sociales que incurren en lo comunitario, dando como punto de partida la oportunidad de hacer seguimiento en la configuración misma de lo local.

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 2 Núm. 3 (2021)

    Propuesta de publicación de la revista número 3 de Estudios del Pacífico

  • Estudios del Pacífico
    Vol. 1 Núm. 2 (2020)

    Hoy, se hace necesario vincular la realidad de olvido estatal de los pueblos del Pacífico colombiano con  situaciones concretas como lo son la exclusión, la marginación y la muerte a que históricamente han estado sometidos, a lo cual en los últimos años se le ha sumado la barbarie del conflicto armado. Se puede decir que no es un asunto del azar. Es que además, a estos pueblos se les ha silenciado, se les ha desautorizado para llevar su propia vocería, se les ha negado la palabra; por tanto, solo es posible presentar como realidad existente lo que quienes tienen el poder de la palabra a través de los medios masivos de comunicación consideran útil para dar a conocer y dejar en los archivos o memoria de estos pueblos como parte de su historia; la otra parte, es excluida, desconocida, y en consecuencia, olvidada para la gran mayoría.
    ¡No más territorios olvidados ni estigmatizados!

  • Estudios del Pacífico Estudios del Pacífico
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Se recogen saberes que rescatan la riqueza del lenguaje, de lo ancestral, de la interculturalidad, del imaginario juvenil. También se reflexiona sobre cómo se aborda la educación desde el marco del conflicto armado: cómo se gestiona este en esos escenarios escolares, donde además se desarrollan procesos lúdicos que fortalecen el tema de lo etnoeducativo.  Finalmente se presentan aprendizajes logrados con la sistematización y evaluación de una atención psicosocial