Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

 

Lineamientos publicación en Revista Estudios del Pacífico 

Enfoque y alcance 

La Revista Estudios del Pacifico con ISSN 2711-1067, es una publicación de divulgación científica y académica  de la Vicerrectoría Académica y de Investigación de la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana que cuenta con una periodicidad  semestral, la cual busca presentar  resultados de investigación, artículos de reflexión y revisión, que permiten el análisis  y comprensión de los estudios  sobre el Pacifico  y problemáticas  sociales, económicas, culturales y políticas Latinoaméricanas a partir de miradas interdisciplinares e interculturales, que aportan a nuevas realidades de  las regiones y de las problemáticas  que la habitan, la construcción de los territorios, paz, equidad y diálogos colectivos que nos acercan a los  diferentes contextos.  

Es de resaltar que la publicación es de acceso abierto y cuenta con las herramientas para la prevención del plagio, con la finalidad de contribuir a las buenas prácticas hacia el reconocimiento y respeto de los derechos de autor, que se garantizan durante el mismo proceso de recepción del documento.  

Por último, es una publicación dirigida a la comunidad académica, científica y a todo investigador interesado en las miradas interdisciplinares que se gestan desde las ciencias sociales y humanas. 

Normas para la presentación de textos 

La revista Estudios del Pacífico publica artículos originales que sean resultados de investigación, reflexión o revisión del área de los estudios sobre realidades latinoamericanas; al igual que reseñas (de libros y eventos) que posibiliten una permanente actualización en las áreas de interés. Para su postulación, los documentos deben ser enviados a través del OJS realizando el respectivo registro para la postulación https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/index/login  

Según PUBLINDEX (2010) se define los tipos de artículos en:  

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.  

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.  

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. 

  1. Presentación del texto 

Formato: las contribuciones han de ser presentadas en formato Word, tamaño carta. El documento postulado no debe exceder las 10.000 palabras y debe incluir el resumen, palabras claves, títulos y referencias bibliográficas. En el resumen las palabras claves deben dar respuesta a los tesauros de la UNESCO. Márgenes normales (superior e inferior 2,54 cm; derecho e izquierdo 2,54 cm), fuente Times New Roman, 12 puntos e interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos. Para las notas a pie de página se ha de utilizarse la fuente Times New Roman, 10 puntos.  

  • Los documentos recepcionados no deben sobrepasar los tres autores y estos deben declarar su nombre completo, correo electrónico, grupo de investigación, institución, ciudad y país, así como formación académica y  ORCID.  
  • El título del artículo, el resumen analítico y las palabras clave deben presentarse en español e inglés. 
  • Naturaleza del artículo: relacionado con el título del artículo se señalará la actividad académica de la cual se desprende el artículo o trabajo (proyecto de investigación, estudios de posgrado, entre otros). En el caso de ser producto de un proyecto de investigación debe indicarse el título del mismo, el grupo de investigación y la institución que lo avala y financia, las fechas de comienzo y finalización, y su código de registro .
    1. Normas de citación y lista de referencias 

    La Revista de Estudios del Pacífico Colombiano utiliza las normas para la citación y la elaboración de listas de referencias establecidas en la séptima edición del Publication Manual of the American Psychological Association (2019). 

    Una de las características fundamentales del sistema de citación APA es la referencia parentética, esto es, que en el cuerpo del texto se indica la información necesaria para reconocer la fuente de la cita mediante su inclusión dentro de un paréntesis, el cual remite a una lista de referencias que se presenta al final del escrito. En consecuencia, estas normas de citación determinan criterios tanto para la elaboración de las citas en el cuerpo del texto como para el diseño de cada una de las entradas en la lista de referencias correspondientes.

Artículos

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.