Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares

Autores/as

Palabras clave:

Conflicto escolar, Gestión de conflictos, Construcción de convivencia y paz

Resumen

El siguiente artículo de revisión tiene como objetivo hacer un estudio teórico-descriptivo de temáticas asociadas a la conflictividad escolar, centrándose en lo referente a la gestión de conflictos desde el rol del maestro al interior del aula de clase, como mecanismo para la construcción de convivencia y paz en el ambiente escolar. Para el desarrollo del estudio se tuvo en cuenta una variedad bibliográfica con respecto a conflictos escolares, mediaciones de conflictos, educación para la convivencia y la paz, el docente ante la gestión y transformación de conflictos en el entorno escolar. La metodología utilizada en la construcción de este artículo se basó en la investigación documental, utilizando como técnica el análisis de contenido, para lo cual se siguió una ruta metodológica que ha comprendido básicamente cuatro momentos: exploración del estado del arte, organización, sistematización y análisis del conjunto de documentos recopilados con relación a la temática abordada. Respecto a los resultados, se evidencia la existencia de teorías inherentes a los ejes temáticos planteados que permitieron conocer herramientas y estrategias útiles para la gestión y manejo adecuado de conflictos, tales como negociación y mediación, posibilitando el diálogo, la reflexión y la consolidación de acuerdos entre los actores, siendo el docente un ente primordial para transformar estos escenarios de conflictividad en ambientes de sana convivencia y paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bella Patricia Santoya M,, Autor

 Especialista en administración de la informática educativa de la Universidad de Santander
(2011). Licenciada en español y comunicación Universidad de Pamplona (2001). Docente en la IE Los Palmitos de Los Palmitos.
Correo electrónico: belsantoya32@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4760-8040

Jaime Manuel Aldana A.

Especialista en educación personalizada Universidad Católica de Manizales (2000). Licenciado en español y literatura Corporación Universitaria de Caribe (1997). Directivo docente en la IE San Marcos de San Marcos.
Correo electrónico: mrmaldana1@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0982-7808

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Santoya M, B. P., & Aldana A., J. M. (2020). Perspectivas sobre convivencia y paz a partir de la gestión de conflictos en escenarios escolares. Estudios Del Pacífico, 1(1), 165–189. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/95