La Cátedra de Estudios Afrocolombianos

Más allá de la interculturalidad funcional

Autores/as

Palabras clave:

Interculturalidad, Interculturalidad crítica, Educación, Cultura, Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Ministerio de Educación de Colombia

Resumen

Este artículo tiene como intención problematizar el concepto de intercultura-lidad funcional presente en los discursos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), y evidenciar en qué puntos tal propuesta en el marco de la interculturalidad crítica deja de lado el cuestionamiento de las estructuras sociales, políticas y económicas que deterioran las condiciones materiales y vitales de la cultura afrocolombiana.

Lo anterior conduce a mirar, con cierta precaución la intencionalidad que desde lo estatal se ha querido imprimir en la CEA, para vislumbrar de qué maneras o en qué posibles puntos busca, no tanto dotar de herramientas a las negritudes para la liberación de su exclusión y sus condiciones de miseria, como sí en perpetuar –consciente o no– aquel estado de cosas. Esto, de ningún modo, desestima a la misma CEA; su relevancia en los procesos educativos en el socavamiento de brechas raciales al interior y fuera de las aulas la hace merecedora de elogio y de potenciación. Por supuesto, que sea oportuna para lograr mejores estados de convivencia la hace propicia al análisis crítico, cuyo fin es el de que la CEA pueda servir plenamente en los procesos críticos o emancipatorios de las distintas comunidades negras.
Es clave aquí, si se desea dar cuenta de esos puntos en los que la CEA parece caer en cierta funcionalidad al statu quo, tener en consideración los documentos estatales y educativos, específicamente aquellas líneas en que, ante el lente de la interculturalidad crítica, se puede vislumbrar cómo la propuesta intercultural explícita de la CEA no es suficiente al momento de posibilitar cambios significativos –y estructurales– en beneficio de las culturas afrodescendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Soto Echeverri, Autor

Licenciado en Filosofía de Uniminuto. Correo electrónico: nsoto221290@hotmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4672-2626

Diana Paola Melo López, Autor

Magister en educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajadora social de Uniminuto. Docente y líder del grupo de investigación Territorio y Derechos étnicos de la Fundación Universitaria Uniclaretiana.
Correo electrónico: dianapaolatrabajosocial@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6390-7393

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Soto Echeverri, N., & Melo López, D. P. (2020). La Cátedra de Estudios Afrocolombianos: Más allá de la interculturalidad funcional. Estudios Del Pacífico, 1(1), 63–85. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/91