Determinantes motivacionales en estudiantes de psicología para el desarrollo de procesos investigativos en ciencias sociales
Palabras clave:
Determinantes motivacionales, Motivación intrínseca, Motivación extrínseca, Desarrollo investigativo, Metodología en investigaciónResumen
La investigación en ciencias sociales y humanas es de vital importancia para el desarrollo social del país. En este estudio, se busca establecer los factores motivacionales que influyen en la participación de los estudiantes de psicología en proyectos de investigación aplicada. Se pretende, además, caracterizar el tipo de motivación que los impulsa a emprender proyectos de investigación y justificar las cifras de participación en la producción investigativa en psicología. En su desarrollo, se utiliza un enfoque descriptivo y cualitativo basado en la teoría fenomenológica para investigar la motivación de los estudiantes de psicología en una universidad de Bogotá. Se recolectaron datos de manera inductiva a través de entrevistas semiestructuradas con 66 estudiantes, y se efectuó un análisis, también inductivo, utilizando el software Atlas.ti. Los objetivos del estudio fueron establecer los determinantes motivacionales de los estudiantes, caracterizar el tipo de motivación que presentan al realizar proyectos de investigación, y explicar el bajo rendimiento investigativo en el programa de psicología de dicha universidad. El estudio buscó identificar aspectos significativos relacionados con la percepción de los participantes asociados con estos objetivos. Los resultados de la investigación revelan que, a pesar de la importancia atribuida a la investigación, la producción investigativa en la facultad de psicología donde se hizo el estudio es limitada. Muchos estudiantes consideran los cursos relacionados con la investigación como requisitos académicos en lugar de oportunidades de formación complementaria. Esto sugiere que la motivación para la investigación está principalmente impulsada por elementos extrínsecos asociados a los requisitos de la carrera.
Descargas
Citas
.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uniclaretiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos, la presentación de artículo y la responsabilidad de autoría completamente diligenciados.