Estrategias de etnodesarrollo: experiencia del Colegio Rural Claret entre el 2008 y 2010 en las comunidades de Riosucio (Chocó)

Autores/as

  • Selena María Flórez Pabón Autor
  • Juan David Ortega Autor

Palabras clave:

Colegio Rural Claret, Etnodesarrollo, Etnoeducación, Liderazgo social, Organización comunitaria

Resumen

Este artículo está enfocado en la sistematización de las estrategias de etnodesarrollo implementadas por el Colegio Rural Claret en las comunidades de Riosucio (Chocó), entre los años 2008 y 2010, dándose relevancia a la categoría de etnodesarrollo, al reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural de las comunidades, promoviendo su reconocimiento político y autogestión. El Colegio Rural  Claret buscó fomentar estos valores mediante la etnoeducación y el trabajo intercultural, formando líderes y lideresas comprometidos  con la defensa del territorio y la preservación de los valores identitarios; sin embargo, se identifica una carencia en la sistematización de esta experiencia, lo que destaca la necesidad de documentar y construir memoria en torno a estas prácticas, como el acercamiento obtenido a través de la presente investigación, en la que se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, incluyendo fases de recopilación de información, análisis, reflexión y producción de conocimiento. Los resultados resaltan la importancia de la experiencia del Colegio Rural Claret y la necesidad de sistematizarla para compartir sus aprendizajes. Las conclusiones subrayan la relevancia de la apuesta educativa de la institución y de las estrategias de etnodesarrollo basadas en la etnoeducación y el liderazgo comunitario, y la necesidad de profundizar en la investigación y emprender futuros estudios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selena María Flórez Pabón, Autor

Licenciatura en Etnoeducación, Universidad Pontificia Bolivariana; Especialización en Métodos y Técnicas
de Investigación en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Claretiana.

Juan David Ortega, Autor

Teología y Bachillerato Canónico en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana; Especialización en Métodos
y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Claretiana.

Citas

Estudios del Pacífico

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Flórez Pabón, S. M., & Ortega Serna, J. D. (2024). Estrategias de etnodesarrollo: experiencia del Colegio Rural Claret entre el 2008 y 2010 en las comunidades de Riosucio (Chocó). Estudios Del Pacífico, 3(6), 49–65. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/864