Estrategias de etnodesarrollo: experiencia del Colegio Rural Claret entre el 2008 y 2010 en las comunidades de Riosucio (Chocó)
Palabras clave:
Colegio Rural Claret, Etnodesarrollo, Etnoeducación, Liderazgo social, Organización comunitariaResumen
Este artículo está enfocado en la sistematización de las estrategias de etnodesarrollo implementadas por el Colegio Rural Claret en las comunidades de Riosucio (Chocó), entre los años 2008 y 2010, dándose relevancia a la categoría de etnodesarrollo, al reconocer y valorar la diversidad étnica y cultural de las comunidades, promoviendo su reconocimiento político y autogestión. El Colegio Rural Claret buscó fomentar estos valores mediante la etnoeducación y el trabajo intercultural, formando líderes y lideresas comprometidos con la defensa del territorio y la preservación de los valores identitarios; sin embargo, se identifica una carencia en la sistematización de esta experiencia, lo que destaca la necesidad de documentar y construir memoria en torno a estas prácticas, como el acercamiento obtenido a través de la presente investigación, en la que se empleó una metodología basada en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, incluyendo fases de recopilación de información, análisis, reflexión y producción de conocimiento. Los resultados resaltan la importancia de la experiencia del Colegio Rural Claret y la necesidad de sistematizarla para compartir sus aprendizajes. Las conclusiones subrayan la relevancia de la apuesta educativa de la institución y de las estrategias de etnodesarrollo basadas en la etnoeducación y el liderazgo comunitario, y la necesidad de profundizar en la investigación y emprender futuros estudios.
Descargas
Citas
Estudios del Pacífico
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Uniclaretiana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos, la presentación de artículo y la responsabilidad de autoría completamente diligenciados.