La filosofía narrativa de Paul Ricoeur y su relación con la educación

Autores/as

  • Luis Carlos Bermúdez Quintero Autor
  • Harold Yesid Pallares Moreno Autor

Palabras clave:

Filosofía de Paul Ricoeur, Logocéntrico, Pedagogía, Educación narrativa, Identidad

Resumen

El artículo aborda la tendencia logocéntrica que se da actualmente en el quehacer educativo, heredada de la tradición positivista, donde la educación se aborda desde procesos lineales y fines a sí mismos, decantándose por procesos que de manera estadística arrojen resultados estandarizados. Este escenario hace posible que la filosofía de Paul Ricoeur proponga nuevas categorías para el quehacer educativo, a partir de abordajes hermenéuticos y fenomenológicos, tendientes más al sentido y significado que se labran a
partir de las narrativas que cada actor puede forjar desde su interioridad, en el proceso educacional. La propuesta se enmarca en la necesidad de identificar nuevas líneas de comprensión, análisis e interpretación del fenómeno educativo, brindando así la posibilidad de una propuesta innovadora para el quehacer educativo. Al utilizar la metodología de un artículo de reflexión, se eligieron una serie de textos producidos por Ricoeur, especialmente los que abordan el hecho educativo, así como también artículos relacionados con ese tema. En cuanto a resultados, se reconoce la filosofía de Paul Ricoeur como una que propone nuevas categorías para la educación, en cuanto que hace posible la comprensión de la acción educativa y su finalidad de formar al sujeto desde la perspectiva ética. En este sentido, se considera que la filosofía de Ricoeur —particularmente la referida al campo educativo—, es un escenario excepcional en cuanto permite la construcción de identidad y por ende siempre en favor de la persona, y no al contrario. Las conclusiones del artículo apuntan a identificar, en las dinámicas narrativas, una puerta siempre abierta a la construcción de identidad, de personalidad y por ello de subjetividad, siempre dispuesta al reconocimiento del otro y de los contextos en los que es posible formar a la persona  humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Bermúdez Quintero, Autor

Filosofía, Fundación Universitaria Católica del Norte; Pedagogía, Seminario Juan Pablo II de Valledupar.

Harold Yesid Pallares Moreno, Autor

Filosofía, Seminario Juan Pablo II de Valledupar; estudiante de Maestría en Educación, Universidad Javeriana.

Citas

Estudios del Pacífico

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Bermúdez Quintero, L. C., & Pallares Moreno, H. Y. (2024). La filosofía narrativa de Paul Ricoeur y su relación con la educación. Estudios Del Pacífico, 3(6), 10–31. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/862