Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó

Autores/as

  • Elizabeth Montoya Giraldo Autor
  • Julieth Andrea Pinillo Gómez Autor

Palabras clave:

Educación Intercultural, Cultura, Etnicidad, Interculturalidad ., Estudiantes

Resumen

La investigación parte de las comprensiones alrededor de los esfuerzos que se realizan en Quibdó por la resignificación de la interculturalidad y la pertinencia del abordaje en los escenarios educativos. El objetivo principal es analizar las percepciones de educación intercultural e interculturalidad de estudiantes de dos universidades de Quibdó. La metodología se desarrolla bajo un enfoque cualitativo-hermenéutico, que permite el análisis descriptivo y perceptivo alrededor de las construcciones subjetivas de la educación intercultural y la manera en que los participantes relacionan las acciones en las instituciones; la recolección de la información se ejecuta a través de dos grupos focales con cinco participantes cada uno, para un total de muestra de diez sujetos de investigación que cumplen con los criterios de inclusión. Los resultados se dividen en dos comprensiones: la primera, frente a las generalidades de la educación intercultural y la segunda, frente a las acciones específicas de las instituciones en las apuestas por la interculturalidad y la educación intercultural.

Las principales percepciones se centran en las necesidades que se tienen, de planes y proyectos generales que den lineamientos nacionales, para que se incluya la perspectiva cultural y étnica que se reconoce en la constitución política de Colombia; sin embargo, se reconocen los esfuerzos que se realizan en la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó-UTCH en pro de los territorios y del reconocimiento étnico y cultural como proceso que enriquece el diálogo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Montoya Giraldo, Autor

sicología, Fundación Universitaria Claretiana. Docente investigadora, Grupo de Investigación GIPSICLA de la Fundación Universitaria Claretiana.

Julieth Andrea Pinillo Gómez, Autor

Planeación y Desarrollo Social, Colegio Mayor de Antioquia. Docente investigadora, Grupo de Investigación GIPSICLA de la Fundación Universitaria Claretiana.

Citas

1

Descargas

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Montoya Giraldo, E., & Pinillo Gómez, J. A. (2023). Percepciones de la educación intercultural en dos universidades de Quibdó. Estudios Del Pacífico, 3(5), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/611