Violencias Basadas en Género en las prácticas de crianza y cuidado parental

Autores/as

  • Seine Patricia Torres Gil Autor
  • Daniela Hoyos Cataño Autor

Palabras clave:

Prácticas de crianza, Cuidado parental, Violencia basada en género, Roles de género, Masculinidad Feminidad

Resumen

El presente artículo propone reflexiones asociadas al contexto familiar, las prácticas de crianza y cuidado parental relacionados con la reproducción de violencias basadas en género. En este sentido, se realiza, en primer lugar, un análisis sistemático a partir de las representaciones sociales y culturales que han estado presentes en las prácticas de crianza desde la asignación de roles de género, los comportamientos y conductas atribuidos desde la transmisión generacional; y en segundo lugar, se presenta la familia como primer escenario de socialización que  determina de manera transversal durante el ciclo vital el desarrollo integral de los sujetos y su coexistencia subjetiva asociada a la masculinidad y la feminidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Seine Patricia Torres Gil, Autor

Trabajo Social, Especialización en Atención y Educación Social a la Familia, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Docente del Programa de Trabajo Social e investigadora del semillero de Género y Derechos Humanos de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana).

Daniela Hoyos Cataño, Autor

Mujer feminista; Trabajo Social, Universidad de Caldas. Especialización en  Gerencia del Talento Humano, Universidad de Manizales. Maestrante en Educación y Desarrollo Humano, Universidad Católica de Pereira. Docente del Programa de Trabajo Social e investigadora del semillero Raíces y la red RREDSI, Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana). 

 

Citas

No

Descargas

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Torres Gil, S. P., & Hoyos Cataño, D. (2023). Violencias Basadas en Género en las prácticas de crianza y cuidado parental. Estudios Del Pacífico, 3(5), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/610