El sentir indígena de un hombre homosexual

Autores/as

  • Alexandra Orozco Gutiérrez Autor
  • Tiberio Gonzales Cárdenas Autor

Palabras clave:

Homosexualidad, Comunidad indígena, Familia, Miedo, Rechazo

Resumen

El presente escrito, resultado del ejercicio de investigación realizado en el marco de la Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa, pretendió responder a la pregunta sobre lo que significa ser homosexual para un hombre de la comunidad indígena El Consuelo Parte Baja - del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

Para ello se adoptó una metodología de carácter cualitativo en la que se utilizó la técnica de entrevista a profundidad; esta, permitió un acercamiento al discurso del participante. Dicho proceso posibilitó concluir que el miedo al rechazo y a causar decepciones a su familia, ha generado que el participante oculte su orientación sexual, muy especialmente a su progenitora; además, son importantes otros factores como la cultura, la religión y las exigencias morales, en tanto han generado que Queragama —como se llama acá al participante—se oculte en su espacio laboral y comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexandra Orozco Gutiérrez, Autor

Trabajo Social, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba; Especialización en Métodos y Técnicas de investigación cualitativa y Especialización en gerencia de Servicios Sociales, Fundación Universitaria Claretiana.

Tiberio Gonzales Cárdenas, Autor

Comunicación Social y Periodismo, Uniminuto (Madrid-Cundinamarca); Especialización en Métodos y Técnicas de investigación cualitativa, Fundación Universitaria Claretiana.

Citas

NO

Descargas

Publicado

2023-02-24

Cómo citar

Orozco Gutiérrez, A., & Gonzales Cárdenas, T. (2023). El sentir indígena de un hombre homosexual. Estudios Del Pacífico, 3(5), 13–27. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/603