Consideraciones sobre las competencias que desarrolla el Trabajador Social en el contexto de infantes con Déficit Cognitivo Leve
Resumen
Este artículo tiene como propósito reflexionar si la disciplina de Trabajo Social provee las competencias necesarias para intervenir a la población infante que padece déficit cognitivo leve , desde ahora DCL. Por tal motivo, se abordan las categorías, trabajo social, competencias, y población infante, que sirven de insumo para la discusión en cuanto a las competencias que requiere un trabajador social en el campo de atención con población diagnosticada con este DCL. Para conseguir dicho objetivo, se llevó a cabo un rastreo bibliográfico con cinco perfiles
académicos de programas universitarios que ofertan la disciplina de Trabajo Social en la ciudad de Bogotá.
De esta manera, en la parte inicial del artículo se abordó el concepto de Trabajo Social, funciones y objetivos, teniendo en cuenta la definición de DCL en infantes; posteriormente las competencias genéricas y específicas relativas a la carrera de Trabajo Social. Luego, fue necesario plantear las competencias y funciones que el trabajador social ejerce en el campo de DCL. Lo anterior se contrastó con los perfiles de algunas universidades colombianas que ofrecen esta carrera llegando a que efectivamente en dichas universidades se propicia el desarrollo de las competencias que necesita el T.S. para atender población infante con DCL.
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