La comunicación para el cambio social en el oficio de la partería en el Pacífico colombiano

Autores/as

  • Karol Amelia Sarria Viáfara Autor

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la comunicación para el cambio social en la transmisión de saberes intergeneracionales en el oficio de la partería en el Pacífico colombiano (periodo 2000 a 2010). Caso biográfico: Ana Polonia González, Puerto Tejada- Cauca. La metodología que se implementa para lograr el objetivo de la investigación, es el método cualitativo, para lo cual se emplean dos técnicas: las dialógicas individuales/grupales, la observación participante/no participante. Los instrumentos que se usan son: guías de entrevista, dispositivos multimedia y notas de campo.
En la investigación se encuentran cinco referentes teóricos sobre la partería en Latinoamérica, distribuidos así: dos trabajos de investigación, una tesis, una monografía y un artículo de investigación. Se concluye que los procesos comunicativos que se desenvuelven en el oficio de la partería y que han contribuido en la transmisión de saberes es el convivir y actuar en comunidad, ya sea la familiar, la social o ambas, siendo estos vínculos tejidos en lo colectivo, en interacciones recíprocas y en cooperación, generando transformaciones y/o cambio
social en su comunidad. Por ende, la conservación del patrimonio cultural (la partería), es responsabilidad de todos los individuos dentro de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karol Amelia Sarria Viáfara, Autor

Comunicación social-periodismo, Uniminuto; Semillerista del Grupo de Investigación Lumen Humanitas, Universidad Unicatól.

Descargas

Publicado

2021-05-21

Cómo citar

Sarria Viáfara, K. A. (2021). La comunicación para el cambio social en el oficio de la partería en el Pacífico colombiano. Estudios Del Pacífico, 2(3), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/445