Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar
Resumen
El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológica
bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos, la presentación de artículo y la responsabilidad de autoría completamente diligenciados.