Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar

  • Gina Fernanda Ascencio Núñez Autor
  • Johan Andrés Zuluaga Vargas Autor

Resumen

El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la  metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológica
bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gina Fernanda Ascencio Núñez, Autor

Trabajo Social y Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Uniclaretiana-
Neiva.

Johan Andrés Zuluaga Vargas, Autor

Licenciatura en Educación Religiosa con énfasis en Teología Universidad Javeriana, Bogotá; Especialización en
Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Uniclaretiana.

Publicado
2021-09-17
Cómo citar
Ascencio Núñez, G., & Zuluaga Vargas, J. (2021). Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar. Estudios Del Pacífico, 2(4), 11-26. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437