Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar

Autores/as

  • Gina Fernanda Ascencio Núñez Autor
  • Johan Andrés Zuluaga Vargas Autor

Resumen

El objetivo de la presente revisión fue determinar las tendencias metodológicas, teórico-conceptuales y de resultados en la producción científica sobre la deserción escolar y sus factores incidentes en los últimos 6 años. Su alcance fue analítico y se desarrolló en el marco del proceso académico de la especialización en Investigación en Ciencias Sociales. Se utilizó la  metodología propia de la revisión de literatura a partir de la cual se identificaron 30 estudios primarios. Como principales resultados se encontró que existe una tendencia metodológica
bajo un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), donde predomina el método descriptico-explicativo (en lo cualitativo) y el método correlacional (en lo cuantitativo). También se encontró que las categorías (variables en lo cuantitativo) de análisis Deserción escolar y factores asociados o incidentes, se fundamentan teóricamente en su gran mayoría a partir de las posturas y estudios institucionales de entidades gubernamentales. En cuanto a las tendencias en resultados, se encontró que los Factores Exógenos, específicamente los del orden socioeconómico, son los de mayor incidencia en la deserción escolar.

Descargas

Biografía del autor/a

Gina Fernanda Ascencio Núñez, Autor

Trabajo Social y Especialización en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Uniclaretiana-
Neiva.

Johan Andrés Zuluaga Vargas, Autor

Licenciatura en Educación Religiosa con énfasis en Teología Universidad Javeriana, Bogotá; Especialización en
Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales, Uniclaretiana.

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Ascencio Núñez, G. F., & Zuluaga Vargas, J. A. (2021). Aproximación teórico-metodológica sobre el estudio de los factores incidentes en la deserción escolar. Estudios Del Pacífico, 2(4), 11–26. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/437