Análisis estadístico.

Mano de obra no calificada, perpetuadora de pobreza en Colombia

Autores/as

  • Rosalba Salazar Gallo Autor
  • Heidy Narváez Polanía Autor
  • Paulina Dmuchowska Autor
  • Luis Fernando Ramírez Contreras Autor
  • William Hernando Saa Rico Autor

Resumen

En el análisis del informe Colombia - Índice de Pobreza Multidimensional - IPM- 2018, publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, se evidencian múltiples causas de la pobreza en Colombia, donde, a pesar de los esfuerzos de su Gobierno, acertados o no, y de Organizaciones No Gubernamentales - ONG, no parece estarse caminando hacia su superación en pleno Siglo XXI.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS promulgados por la Organización de las Naciones Unidas - ONU, cuyo acuerdo Colombia suscribió por ser miembro, se encuentra  como el ODS #1 - Fin de la pobreza. En el informe reciente de dichos objetivos, se afirma:

"Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018. Uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza. Garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables resulta crucial para reducir la pobreza".

En este documento se analizan dos de las variables encontradas en el informe del DANE, buscando con ello visualizar posibles causas de la pobreza en la dimensión Educación versus Trabajo, con miras a diseñar propuestas que sean presentadas al momento de diseñar políticas públicas, programas y proyectos de orden local, departamental o nacional y que de alguna manera contribuyan al cumplimiento de las expectativas y necesidades de la población, de las posibilidades de la inversión social y del cumplimiento de la Agenda 2030 que incluye los ODS.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalba Salazar Gallo, Autor

Literatura, Ministerio de Educación-Ministerio de Cultura.

Heidy Narváez Polanía, Autor

Derecho, Corporación Universitaria Republicana; Especialización en Derecho Administrativo, Universidad del Rosario; Especialización en Derecho Comercial, Corporación Universitaria Republicana.

Paulina Dmuchowska, Autor

Arquitectura de Interiores, Wroclaw College of Humanities de Polonia

Luis Fernando Ramírez Contreras, Autor

Administración de Empresas, Universidad Politécnica de Madrid; Locución y Producción de Radio y Televisión, Colegio Superior de Telecomunicaciones.

William Hernando Saa Rico, Autor

Ingeniería Industrial, Universidad del Valle; Especialización en Informática y telemática, Fundación
Universitaria del Área Andina; Magister en Enseñanzas de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2021-09-17

Cómo citar

Salazar Gallo, R., Narváez Polanía, H., Dmuchowska, P., Ramírez Contreras, L. F., & Saa Rico, W. H. (2021). Análisis estadístico.: Mano de obra no calificada, perpetuadora de pobreza en Colombia. Estudios Del Pacífico, 2(4), 49–69. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/432