Producción científica sobre la salud mental en Colombia:

un análisis bibliométrico

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como propósito identificar los estudios epidemiológicos llevados a cabo en Colombia en el marco de la salud mental. Para ello, se implementó un diseño de corte descriptivo bibliométrico. Las búsquedas se realizaron en tres bases de datos: SCOPUS, DOAJ y Dialnet. Se tomaron como referencia aquellos documentos que evidenciaban el manejo de conceptos asociados con la salud mental para dar cuenta de los trastornos mentales más trabajados en Colombia. Se analizaron 50 artículos relacionados con el tema del desarrollo de estudios epidemiológicos en torno a la salud mental en el país, lo que evidenció que a partir de 2013 se viene dando un crecimiento de la investigación en esta materia con tendencia al aumento hasta la actualidad.

Se abordaron temas como depresión, suicidio, resiliencia, factores protectores en pacientes, cuidadores y comunidad durante el proceso terapéutico; algunos en el marco del conflicto armado. La región geográfica del país que presentó mayor número de estudios fue la Andina, seguida por la Pacífica.
Las conclusiones muestran un panorama general de los procesos epidemiológicos en el marco de la salud mental en Colombia, y hacen una invitación a continuar con acciones investigativas que conlleven a profundizar en este tema en las diferentes regiones del país, a fin de dar elementos para comprender de manera más contextualizada la dinámica de este margen de salud, y aportar en el establecimiento de política públicas y abordajes más efectivos para la población en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Flórez-Rojas, Autor

https://orcid.org/0000-0002-7650-7217

Wendy Becerra, Autor

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Flórez-Rojas, C. A., Becerra, W., Mosquera-Palacios, W., & Ramírez-Moreno, Éyner. (2021). Producción científica sobre la salud mental en Colombia:: un análisis bibliométrico. Estudios Del Pacífico, 1(2), 77–96. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/281