Aprendizaje basado en investigación:

una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior

Autores/as

  • Adriana Beatriz González Guerrero Autor

Resumen

e presentan antecedentes de investigaciones efectuadas sobre el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI), como estrategia didáctica que promueve la cultura investigativa en universidades o Instituciones de Educación Superior. Como metodología se hizo una revisión bibliográfica de artículos, tesis de maestrías y doctorados, libros de autores reconocidos por la comunidad académica, conferencias sobre el ABI y su impacto en la formación investigativa en educación superior. Teorías y conceptos. El proceso de indagación, estudio y síntesis sobre este enfoque pedagógico, se sustenta en el informe emitido en Estados Unidos por la Comisión Boyer , origen del concepto ABI; el aprendizaje significativo, de Ausubel; el trabajo colaborativo, formación del pensamiento crítico, cultura investigativa de Julián de Zubiría, entre otros componentes pedagógicos que configuran el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Beatriz González Guerrero, Autor

https://orcid.org/0000-0002-0966-6103

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

González Guerrero, A. B. (2021). Aprendizaje basado en investigación:: una propuesta didáctica para crear cultura investigativa en educación superior. Estudios Del Pacífico, 1(2), 43–75. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/EstudiosdelPacifico/article/view/280