Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia.

Autores/as

  • Jhon Fredy Mayor Tamayo Autor

Palabras clave:

Revelación, Símbolo, Pedagogía, Didáctica, Biblia

Resumen

El presente análisis busca sustentar la relación entre la Biblia como objeto del conocimiento y la necesidad de desarrollar pedagogías y didácticas que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biblia. Para llevar a cabo el ejercicio se empleó una metodología cualitativa y de tipo analítica que implicó el uso de información secundaria, teniendo como referencia autores para el desarrollo de los diferentes conceptos a abordar.
Los resultados del ejercicio se fijan en las tres dimensiones de la Biblia, como texto teológico, histórico y simbólico, en el que la revelación de Dios, además de situarse en un contexto particular, también se presenta como objeto del conocimiento. Se establece a partir de documentos oficiales, el reconocimiento que la Iglesia hace de un estudio y enseñanza de la Biblia, lo que implica tomar del campo de la educación elementos para definir y promover estrategias de enseñanza de la Biblia.
Finalmente, se sustenta que es posible hablar de una enseñanza y aprendizaje de la Biblia a partir de una pedagogía de Jesús y una didáctica para la enseñanza de la Biblia. Sin embargo, aunque se reconoce que aún no existe un marco epistemológico y teórico que defina tales planteamientos, el ejercicio representa una posibilidad para empezar a discutir y reflexionar sobre pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Biblia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhon Fredy Mayor Tamayo, Autor

Especialista en Estudios Bíblicos y Magister en Educación; Doctorando en Teología – Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Docente de Sagrada Escritura, investigador del grupo Yeshúa y director del programa de Especialización en Educación y Sagrada Escritura, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium – Unicatólica; Cali, Colombia.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Mayor Tamayo, J. F. (2019). Desafíos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la Biblia. Camino, 1(7), 41–50. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/79

Número

Sección

Artículos