De la negación de la vida a la resistencia y la esperanza:

Desafíos actuales para hacer presencia transformadora en el mundo de los pobres.

Autores/as

  • Aníbal Cañaveral Orozco Autor

Palabras clave:

Pobreza, Educación, Sabiduría, Resistencia, Superación, Esperanza

Resumen

El presente artículo traza un itinerario testimonial de la negación de la vida a la resistencia y la esperanza, convidando a reflexionar sobre los “desafíos actuales para hacer presencia transformadora en el mundo de los pobres”. Asistimos a una escandalosa desigualdad que agudiza la pobreza y la exclusión de todas las fuentes de vida, pero también a una crisis global de la educación que forma para el lucro, la competencia, la individualidad, la insolidaridad y la destrucción de la vida y de la tierra. En tal sentido, la sabiduría y el término pobreza en la Biblia cobran mucha proximidad con las realidades que vivimos. Por tanto, urge un llamado a reconocer el contexto que nos circunda, mantener viva la memoria histórica, valorar la sabiduría de los pobres, rescatar la fuerza de lo pequeño, abandonar el individualismo, resistir a la sociedad consumista, dar centralidad a la Palabra de Dios, impulsar una educación crítica y liberadora, aproximar articulaciones en las diversidades y complejidades y reconocer a la Madre Tierra como la Gran Pobre de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aníbal Cañaveral Orozco, Autor

Aníbal Cañaveral Orozco es miembro fundador del Colectivo Ecuménico de Biblistas, CEDEBI.. Autor de varios libros y artículos en revistas. Tiene licenciatura y maestría en Ciencias Bíblicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica. Actualmente, es docente de Uniclaretiana.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Cañaveral Orozco, A. (2019). De la negación de la vida a la resistencia y la esperanza:: Desafíos actuales para hacer presencia transformadora en el mundo de los pobres. Camino, 1(7), 17–24. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/76

Número

Sección

Artículos