La justicia social y el profetismo en el antiguo Israel:

una relectura para el siglo XXI

Autores/as

  • Juan Sebastián Ocampo Murillo Autor

Palabras clave:

Profetas, Ideología, Idolatría, Justicia, Justicia social

Resumen

En el siguiente texto se va a reflexionar sobre la vigencia y la actualidad de la literatura profética del antiguo Israel. Se van a exponer, en primera instancia, algunas características generales de la sociedad contemporánea y sus fabricaciones ideológicas cimentadas en un individualismo materialista y un egoísmo utilitarista exacerbado. Posteriormente, se va a explicar de qué manera los profetas del antiguo Israel denunciaban males sociales que guardan ciertas similitudes, pero agravadas, con nuestra condición histórica actual. El énfasis de la reflexión está puesto sobre la noción de justicia social, como concepción rectora del profetismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Sebastián Ocampo Murillo, Autor

Historiador, Teólogo y Magíster en Filosofía, Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de cátedra de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Religión de la Fundación Universitaria Claretiana.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Ocampo Murillo, J. S. (2022). La justicia social y el profetismo en el antiguo Israel:: una relectura para el siglo XXI. Camino, 1(10), 61–69. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/585

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a