El burnout en la vida religiosa femenina:

un nuevo horizonte por descubrir

Autores/as

  • David Steven Mendoza Carmona Autor

Palabras clave:

Agotamiento, Burnout, Comunidad religiosa, Estrés, Religiosa, Vida consagrada femenina

Resumen

Se propone un acercamiento al síndrome del burnout en la vida religiosa femenina, con el objetivo de abrir el panorama a su profundización y generación de futuros escenarios académicos y pastorales donde se hable del tema. Para ello, fue necesario emprender un arduo rastreo bibliográfico, desde el cual se identificaron los textos que pudieran arrojar información pertinente sobre cómo esta enfermedad afecta a las mujeres que se consagran a Dios por medio de los votos de pobreza, obediencia y castidad, al interior de una comunidad religiosa. Se concluyó que la teología tiene una acuciante tarea en medio de su ejercicio disciplinar, ya que, al no contar con suficiente material académico de riguroso contenido, se hace necesario abrir nuevas líneas de investigación, de modo que haya una palabra profética a favor de aquellas que se sienten quemadas  emocionalmente dentro de sus conventos y casas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Steven Mendoza Carmona, Autor

Técnico Laboral en Gestión del Talento Humano (Compuedu); Tecnólogo en Gestión del Talento Humano (SENA); Teólogo (Universidad Católica Luis Amigó, sede Medellín). Miembro del Semillero de investigación de Teología Talithá Kumi.

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Mendoza Carmona, D. S. (2022). El burnout en la vida religiosa femenina:: un nuevo horizonte por descubrir. Camino, 1(10), 50–60. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/584

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a