Nichos de acogida para la reconciliación:

Aprendizajes éticos en la carta de Pablo a Filemón

Autores/as

  • Fernando Torres Millán Autor

Palabras clave:

Comunidad, Reconciliación, Amor, Filemón

Resumen

Difícil pensar que en la muy breve Carta de Pablo a Filemón podría descubrirse una guía para encontrar caminos de reconocimiento del otro -el más débil y oprimido como contribución para el diálogo, el encuentro, la reconciliación y la paz, actuales retos de Colombia. El autor del presente análisis descubre cómo solo a comunidades -nichos de acogida- donde reinan la fe y el amor mutuo, receptivas y “prisioneras” del perdón y la reconciliación, como la comunidad de Filemón, Afea y Arquipo, les podía pedir, y aun suplicar desde las entrañas mismas, las suyas y las de los destinatarios de la carta, que acogieran como hermano amado y ya no como esclavo a Onésimo, inútil al imperio romano, útil para la hermandad y discipulado de iguales. Tales nichos, como experiencia educativa obediente al proyecto de Dios, en contraste con el proyecto esclavista greco-romano, podrían ser alentadores para consolidar el proceso de paz colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Torres Millán, Autor

Licenciado en filosofía y literatura en la Universidad Santo Tomás (Bogotá). Con Maestría en Teología y Pedagogía en la Universidad Bíblica Latinoamericana (San José-Costa Rica) y Especialización en Investigación Social en el Departamento Ecuménico de Investigación (San José- Costa Rica). Ha sido colaborador de Asociación Dimensión Educativa, Corporación Kairos Educativo, Uniclaretiana y Asociación Casitas Bíblicas.

Descargas

Publicado

2010-07-16

Cómo citar

Torres Millán, F. (2010). Nichos de acogida para la reconciliación:: Aprendizajes éticos en la carta de Pablo a Filemón. Camino, 1(6), 23–28. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/408

Número

Sección

Artículos