Noé:

la renovación de la violencia a través del ritual y la vida simbólico

Autores/as

  • Cristina Hincapié Hurtado Autor

Palabras clave:

Noé, Génesis, Diluvio, Violencia, Ritual, Titanismo, Imaginación

Resumen

El Génesis bíblico se considera un escenario ontológico en el que los símbolos y signos presentados en los relatos dan cuenta de las imágenes primigenias que consolidaron la historia del pueblo de Israel y su experiencia de fe. Estas imágenes, algunas incluso “prestadas” de otras culturas, fueron leídas e interpretadas bajo el signo de la Alianza en el Antiguo Testamento. El escenario del diluvio universal y la elección de Noé, el justo, como posibilidad de renovación frente a un mundo plagado de violencia, pueden ser la manera como el texto habla de la necesidad de una renovación constante de las dinámicas violentas aprendidas históricamente, y donde el altar y el ritual, como elementos que conectan con el alma humana con la divinidad, invitan a la manutención de la vida simbólica y, con ella, al fortalecimiento de la imaginación que salva de la literalización de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Hincapié Hurtado, Autor

Psicóloga egresada en 2008 de la Universidad de Antioquia. Cofundadora y Psicoterapeuta del Centro C. G. Jung Medellín donde durante ocho años impartió talleres, conferencias y grupos de estudio en torno a la psicología analítica. Fue docente de Psicología en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia durante seis años. Magíster en Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana, egresada en el 2017. Actualmente, es codirectora y cofundadora de la plataforma teounder.com un espacio para reflexionar en torno a la teología, las religiones y la espiritualidad.

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Hincapié Hurtado, C. (2018). Noé:: la renovación de la violencia a través del ritual y la vida simbólico. Camino, 1(6), 15–22. Recuperado a partir de https://revistas.uniclaretiana.edu.co/index.php/Camino/article/view/407

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a